ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CUATRO CONTEXTOS DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

LOS CUATRO CONTEXTOS DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA

  1. INTRODUCCIÓN

El propósito de este ensayo es crear una autentica reflexión ética sobre la ciencia.  Como punto de partida se analizan los ámbitos propios  en los que se desarrolla la actividad científica a partir del reconocimiento de cuatro contextos: de educación, de innovación, de evaluación y de aplicación; según la propuesta del filosofo español Juan Echevarría.

Organizaremos este ensayo empezando por el análisis de  la dualidad del conocimiento científico propuesto por Reichembach, hasta la ampliación de contextos propuesta por Javier Echevarría.  Este ensayo está dirigido a toda la población estudiantil.

  1. DESARROLLO

Muchos filósofos coincidieron en presuponer dos contextos propios de la actividad científica. Sin embargo fue Hans Reichembach en su libro Experience and prediction (1938), quien oficializo dichos contextos denominados “de descubrimiento” y “de justificación”.

Pero es importante tener en cuenta que esta bipartición de los contextos adolece de más un reduccionismo, ya que esta reducción ignora o niega las practicas económicas, políticas, sociales y tecnológicas con las que interactúa el conocimiento científico.   Esta bipartición niega, por ejemplo, las decisiones políticas y las expectativas económicas que se juegan en una investigación. Pues muchas como investigador, tales expectativas y decisiones afectan de manera directa a nuestra investigación o por lo menos a parte de ella.  

Es por ello que fue vital ampliar otros contextos para la actividad científica que abarque a todo lo que el investigador se enfrenta.

La ampliación de contextos fue propuesta por Javier Echevarría, esta ampliación  no pone el acento en la materialidad de las prácticas, sino en los valores éticos que rigen los diferentes contextos en los que se desarrolla la actividad tecno-científica.

Dichos contextos son: Contexto de educación, contexto de innovación, contexto de evaluación y contexto de aplicación.

Contexto de educación. Es importante el contexto de educación ya que es ahí donde verdaderamente empieza el proceso científico. Esto no solo se limita a una transición de conocimientos e información. Ya que también potencia la independencia, la comunicabilidad y la crítica. Por otro lado también tiene su importancia porque este contexto supone la enseñanza de conceptos lingüísticos e imágenes científicas, técnicas operatorias y de manejo de equipos (Tecno-Científico). De la misma manera esté contexto  también involucra la difusión y la divulgación (en revistas, videos, etc.) así el contexto se abre a un número mayor de destinatarios, más que a solo los que están involucrados profesionalmente con el tema.

Merece la pena insistir brevemente sobre las innovaciones que no son descubrimientos, sino que pertenecen estrictamente al ámbito de la invención. (Juan Echevarría- 1995).

La importancia del contexto de innovación yace  en que todo descubrimiento o invento produce una renovación en la realidad. Este contexto está relacionado con los laboratorios, ya que es ahí donde prima la  producción de conocimientos. También este contexto  se caracteriza por valores como la coherencia, la consistencia, la validez, la verosimilitud, la fecundidad y la generalidad. Estos valores, lejos de  ser meramente cognitivos, forman parte del núcleo axiológico de la ciencia misma. Hay que tener en cuenta que todo desarrollo científico es una invención en tanto represente una innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com