ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estados


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

Información de los Estados

Aguascalientes:

Fiestas y Ferias de Aguascalientes

Feria Nacional de San Marcos

25 de Abril

Fiesta del Señor Salitre en Calvillo

Variable en Mayo

San Isidro Labrador, en la montaña

15 de Mayo

Nuestra Señora del Refugio, en la montaña y valles

4 de Julio

Fiestas de los Chicahuales, en los valles

24 de Julio

Romería por Nuestra Señora de la Asunción, en los valles

Del 1 al 15 de Agosto

ARTES Y TRADICIÓN

Las múltiples fiestas que se celebran en estas tierras, la Feria Nacional de San Marcos, la Romería de Nuestra Señora de la Asunción, el Festival de las Calaveras y la Feria del Señor del Encino entre otras, nos dan la oportunidad perfecta para conocer los elementos que conforman la rica cultura aguascalentense. La cual es además, apoyada fuertemente por el gobierno, ya que según el Instituto Nacional de Bellas Artes, Aguascalientes es el estado que más invierte en cultura en el país.

La principal industria artesanal del estado es la industria textil. Las finas técnicas del bordado y del deshilado utilizadas dan como resultado prendas y objetos de admiración internacional, y es que aunque son técnicas originadas en Europa, las mujeres del estado las adoptaron rápidamente para reproducir su colorido mundo, dando como resultado, un arte representativo de la región. También se fabrican artesanalmente sombreros y trajes charros, artículos de cerámica, joyería y talabartería.

Gastronomía:

Su gastronomía es a base de carnes, entre los platillos principales encontramos la birria de barbacoa de carnero de la olla o tatemada, la gallina en salsa envinada y la carne ranchera de puerco. Además, durante los festejos de San Marcos se destaca la preparación de un platillo a base de pollo y frutas al que ningún paladar se puede resistir.

Zonas arqueológicas de Aguascalientes

Ubicación

Coordenadas geográficas extremas Al norte 22°27’, al sur 21°38’ de latitud norte;

Al este 101°53', al oeste 102°52' de longitud oeste.

Porcentaje territorial El Estado de Aguascalientes representa aproximadamente el 0.3% de la superficie del país.

Colindancias Aguascalientes se encuentra ubicado en el centro de México; colinda al norte, noreste y oeste con Zacatecas; al sureste y sur con Jalisco.

Turismo

en Aguas Calientes un singular Pachacutec recibe a los visitantes a la entrada de pueblo con los brazos abiertos. Esta estatua se encuentra ubicada en la Plaza de Armas de Aguas Calientes. EL terrorismo detuvo por algunos años este desarrollo. Pero a mediados de los noventa ha ido creciendo este pueblo no se detiene sigue creciendo. Se calcula que 1,500 turista llegan a diario a Aguas Calientes, todos los lugareños viven del turismo Aguas Calientes no produce nada todo se trae del Cusco desde los alimentos hasta los turistas.

Vestimenta:

De mujer, blusa de cuello alto, las mangas amplias en su extremo superior y ajustado en su base inferior, invariablemente el talle va ceñido a la cintura. Con fino y delicado trabajo de deshilado, las alforzas y el bordado a mano, La amplia falda ha sido diseñada a partir del uso de cortes llamados “cuchillas” con deshilado aguascalentense.

Hombre: De hombre es el típico traje de charro, puede ser de faena, de lujo, de gala etc.

Historia:

En la era precolombina, las puntas de flecha, los fragmentos de cerámica y las pinturas rupestres en las cavernas de sierra Laurel y cerca del actual poblado de Las Negritas, atestiguan la presencia del hombre, en este territorio, desde hace más de 20 mil años. Ya en la Colonia, Pedro Almíndez Chirino fue el primer español que se internó en este territorio, tal vez a fines de 1530 o por principios de 1531, en cumplimiento de instrucciones dadas por Nuño Beltrán de Guzmán. Al estar el territorio en el que actualmente se encuentra el Estado habitado por Chichimecas de los denominados Guachichiles, fue que los conquistadores edificaron algunos fuertes o presidios, sistema que ideó Martín Enríquez de Almansa siguiendo la estrategia que se había venido desarrollando en España durante todo el periodo de la reconquista, ello para proteger el camino de la plata,6 que se extendía entre Zacatecas y México, creándose así los tres presidios, fundados por el combatiente de Indios Juan Domínguez, que son: el de las Bocas, más tarde denominado de las Bocas de Gallardo, situado en la frontera de Aguascalientes. La fundación de Aguascalientes como Villa deviene de la orden que el Rey Felipe II diera al oidor de la audiencia de la Nueva Galicia, Don Gerónimo de Orozco, en la que estableció que debería de buscar un hombre rico que se asentara en el territorio, con la finalidad de expulsar a los chichimecas y asegurar el paso seguro. Geronimo de Orozco en ejecución de dicha orden, busca a alguien que acepte el encargo del rey, encontrando en la ciudad de Santa María de los Lagos a un hombre de nombre Juan de Montoro,7 quien acepta el encargo y se dirige al territorio, acompañado de otras once personas, fundándose así el 22 de octubre de 1575 la Villa de las Aguascalientes, cambiando de nombre a partir del 18 de agosto de 1611 por el de Villa de Nuestra Señora de la Asención de las Aguascalientes y, finalmente, a partir del 2 de junio de 1875 se le denominó Villa de nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes, nombre que conserva hasta la actualidad.8

Clima

Cabeza de Piedra Belleza inedita del Estado

Los climas que se presentan en la región son: templado semiseco en 62% de la superficie, templado subhúmedo y semicálido semiseco en 25% con lluvias en verano. Las precipitaciones se concentran de Junio a Octubre contando con un promedio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com