ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mazahuas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

6. Elige el nombre de una etnia de tu país e investiga lo siguiente:

a. Territorio

b. Historia

c. Lengua

d. Tradiciones

e. Costumbres

f. Valores

g. Leyes

h. Cómo se identifican individual y colectivamente (sus rasgos

distintivos)

i. Indica si sufren de explotación, racismo y discriminación

Después de haber recabado toda esa información, elige los

elementos que consideres más importantes y coloca en una sección

de tu folleto lo más sobresaliente de esa etnia.

7. Inventa una frase alusiva a la globalización y sus efectos y colócala en tu

folleto de forma creativa.

Territorio:. La región mazahua está situada en la parte noroeste del Estado de México y en una pequeña área del oriente del estado de Michoacán. Su topografía se caracteriza por contar con un sistema montañoso de mediana altura. Los municipios que componen la región mazahua son 11, de los cuales 10 se localizan en el Estado de México: Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro de Hidalgo, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Villa de Allende y Villa Victoria, y uno, Zitácuaro, en el estado de Michoacán

Lengua:La lengua mazahua es una lengua que se habla en el centro de México. Sus hablantes denominan a la lengua con el nombre de jñatio, con el que también se designan a sí mismos los mazahuas. Este último es un etnónimo náhuatl que significa gente que posee venados.

Costumbres:El pueblo mazahua ha conservado sus expresiones culturales mediante la lengua, la tradición oral, la música, la danza y las artesanías; su forma de vestir, su visión del mundo y sus prácticas rituales y religiosas, las cuales han sido transmitidas de una generación a otra, y más recientemente en su Centro Ceremonial. La lengua materna constituye el principal vínculo de comunicación e identidad dentro de la familia y la comunidad. Sin embargo, cada vez son más frecuentes los casos de niños que ya no aprenden o que ya no hablan su lengua materna.

Tradiciones:Los mazahuas han conservado la tradición de no sepultar a sus muertos al azar; por el contrario, cada familia tiene su propio espacio. Los esposos son enterrados lo más cerca posible uno del otro; los hijos, alrededor de sus padres, y los nietos, en torno de aquellos, en sucesiones generacionales.

Historia: Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com