ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDAD MAZAHUA


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 4

COMUNIDAD MAZAHUA

MANIFESTACIONES DE LA CULTURA: APRENDER SOBRE LOS ESTUDIANTES

Los maestros no deben esperar conocer hasta las mas pequeñas sutilezas de cada cultura , pero existen ciertos patrones generales de comportamiento los cuales operan todas las sociedades humanas

La cultura que los estudiantes traen consigo de casa es la base para su aprendizaje

Por lo tanto no existen niños que estén “privados de cultura”

No obstante, la pobreza no debe de equiparse con la privación de la cultura, la cultura de cada comunidad incorpora un vasto conocimiento sobre como vivir exitosamente.

Los valores son “lo que la gente considera como bueno o malo , hermoso o feo , limpio o sucio … correcto o incorrecto , amable o cruel , justo o injusto y adecuado o inadecuado” (lusting, 1988)

Los valores no se pueden ver , oír o saborear ,pero se manifiestan en las costumbres sociales ; en los rituales y las ceremonias , en áreas vitales como la salud , la religión y la ley , así como en las maneras de trabajar y jugar.

Una vez que el maestro ha reconocido que tiempo y espacio están culturalmente organizados , se pueden hacer ajustes para adaptarse a las diferencias individuales con mayor facilidad

Algunas de las facetas que se deben considerar ´para entender los sistemas simbólicos son:

Como difiere la ropa según su edad , genero y clase social

Que tipo de ropa y accesorios se consideran aceptables

Que tipo de comportamiento es el adecuado durante los fenómenos naturales como la lluvia , los rayos , los truenos , los temblores y los incendios.

Los rituales también se tienen que considerar durante las juntas con los padres de familia.

Las culturas también varían en las actividades típicas de juego y de trabajo que se esperan para niños y niñas . todos estos valores tienen influencias obvias en la manera en que los niños trabajan y juegan en la escuela(Schütz y theopano, 1987)

Cada cultura tiene sus propios conceptos sobre enfermedad y salud que influyen en como se da la interacción en los sitios dedicados al cuidado de la salud .

Los inmigrantes de lugares con religiones y creencias filosóficas confucianas tienen valores que exigen una sociedad y familia muy ordenadas a través de la conservación de relaciones sociales adecuadas.

Las culturas difieren en los roles que la gente desempeña en la sociedad y el estatus que se le adjudica a cada uno de estos roles , la percepción de los estudiantes sobre los roles que ellos podrían asumir dentro de su cultura afecta también su desempeño escolar.

En general los individuos y las familias de niveles socioeconómicos superiores pueden ejercer poder a través de su participación en comités directivos de las universidades y las escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com