ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiestas Mazahuas


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

Carnaval Mazahua. Santiagueros y sonajeros de la región mazahua en torno a un Cristo de pasta de caña del Señor del Monte. ( Lunes y martes anteriores al miércoles de ceniza).

Festejos del Señor Jesús del Monte capilla de las muy antiguas en donde se encuentra un Cristo de pasta de caña, fue una técnica indígena que divulgó don Vasco de Quiroga en Mich. En el siglo XVI

Consiste en emplear la pulpa seca de la caña de maíz ya molida en metate y mezclarla con el pegamento que se obtenía de las orquídeas silvestres, el resultado cristos de grandes proporciones si se necesitaban y además muy ligeros fáciles de transportar. De esta manufactura hubo muchos y muy bellos en el país.

En las festividades del Señor del Monte asisten de diferentes regiones danzantes que presentan danzas con reminiscencia prehispánica ahí se ubica un viejo cementerio todavía en uso.

Esta capilla del Sr. del Monte fue escenario de la catástrofe de las lamas ocasionadas por el avance de los jales o sea los deshechos del beneficio de los metales que mina Dos Estrellas almacenó por muchos años en unas represas que con la fuerza del agua de lluvias se rompieron y se precipitaron sobre el río del carmen la madrugada del 27 de mayo de 1937 arrasando todo a su paso.

En la citada capilla del Sr. del Monte se refugiaron muchos de los residentes de El Carmen quienes ante los avances de los lodos espesos corrieron a protegerse dentro de la capilla salvando sus vidas.

Apoyo en el texto. Mtra. Ma. de los Ángeles López de Canseco

Subir

Extensión del festival de la mariposa monarca (Eventos culturales) Puede variar según el mes que caiga la Semana Santa

Semana Santa:

Domingo de Ramos: Bendición de Palmas con Jesús y sus apóstoles

Miércoles: Procesión de Cristos. (Solemne recorrido de Cristos de la región crucificados y sus Dolorosas, enmarcados por el misticismo De sus calles empedradas).

Jueves: Prendimiento del Señor. (Escenificación de la última cena y traición de Judas que lleva inmenso el talento de los lugareños).Plaza Principal.

Viernes: Vía crucis y crucifixión. El camino de Gólgota representado en sus calles, Procesión del santo entierro.

Sábado: Persecución y quema de Judas. El colorido hace gala en el pueblo entre máscaras y algarabía del fariseo mexicano que corre tras su traidor.

Semana de Pascua: Regreso de los Cristos a sus capillas en medio del regocijo de la música de viento y los fuegos de artificio.

Tlalpujahua desde hace muchos años prepara la representación de las escenas principales del martirio de nuestro Señor Jesucristo, con personajes de la localidad, esto en la semana santa, actos que dan relevancia a estos días y mantienen viva la cultura cristiana.

Se acostumbro tiempo atrás llevar en peregrinación de algunas comunidades como Santa María, Sr. del Monte, Zapateros, Puxtla, por mencionar algunos. Cristos muy bellos que se quedan en la parroquia en la semana mayor y posteriormente los regresan a su comunidad entre peregrinaciones, música, cohetes y flores.

El Sr. Cura don Ramón Rocillo párroco de Tlalpujahua (1981-1985) estimuló el culto a las imágenes de Cristo e invitó a las poblaciones que forman el curato a llevar a sus cristos (por ejemplo) el de Señor de Tlacotepec, Señor del Llano, etc. Así el nombre de cada pueblo. Estas manifestaciones de culto sirven para acrecentar la fe y estimular la solidaridad social.

Apoyo en el texto. Mtra. Ma. de los Ángeles López de Canseco

Subir

Fiesta de San Pedro Apóstol. Rito autóctono de los voladores de Tarimangacho, San Pedro Tarimbaro (domingo siguiente al 29)

La tradición de la “Danza de los Voladores “en el pueblo de San Pedro Tarimbaro antes (Tarimangacho) se remonta a muchos años antes de la llegada de los Españoles a este lugar, puesto que por la importancia de tal tradición su arce que debió de haber sido un centro ceremonial importante.

Se dice que esta tradición es anterior que la de Papantla, Veracruz.

Por la deducción del recorrido de las 7 tribus nauhuatlacan que vivían en el Valle de Aztlan y a su paso por este lugar se denota que fue como se quedo dicha tradición, sabiendo que este pueblo es de origen Mazahua. A la llegada de los peninsulares por los años de 1500 sobre todo en la primera mitad de dicho siglo se encuentra con la grandeza y magnitud de dicho ritual el cual se ofrecía al Dios del Sol, se realizaba con un árbol el más alto de la región previamente seleccionado en el cual intervienen 5 personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com