ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Presocraticos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

Para el ser humano es necesario conocer y entender el medio que lo rodea, pues es un ser curioso que desea aprender y disminuir su ignorancia. Es por esto que algunos filósofos anteriores a Sócrates quisieron aprender sobre el hombre y su existencia. “Este periodo presocrático se caracteriza porque los colonizadores fundaron sus culturas a otras colonias, también se caracterizaba porque transmiten a las colonias una ideología lejana” .

Los presocráticos entran en la etapa de la antigua Grecia. Los presocráticos siempre se preguntaban de todos los fenómenos que se presentaban y una de las preguntas más relevantes que ellos se hicieron era: ¿de dónde viene la vida? de ahí, de esa pregunta surge un movimientos llamado animismo, esto hablaba de la existencia de una fuerza presente en todos los seres animados, también creía en la interacción del mundo de los muertos y los vivos y también reconocían la existencia de un Dios único pero inaccesible

Pasando un poco al tema de la psicología hubo grandes aportaciones para la psicología de ahí surgió también la política social.

Estos grandes filósofos aunque tenían puntos de vista diferente, sin saberlo dieron pie a la psicología y se convirtieron en precursores de esta disciplina, en este documento encontraremos lo que cada uno de ellos pensaban y su postura. Para esto fue necesario crear escuelas y así llevar a cabo y exponer sus pensamientos.

ESCUELA JÓNICA: En esta encontramos a los siguientes exponentes:

• TALES DE MILETO. ( 640 A.C. y murió en Mileto hacia el 547)

'No el hombre sino el agua, es la realidad de las cosas", Tales de Mileto

Según Tales de Mileto el elemento primitivo fue el agua, para él todas las cosas se reducían y se originaban de ella, pensaba que la tierra flotaba sobre agua, no se sabe mucho sobre de dónde sacó esta idea pero se cree que así lo expreso ya que todas las cosas se alimentan de lo húmendo y es imprescindible para los seres humanos pues no se puede vivir sin ella además estamos compuestos por un 70% de la misma.

“Otra de las famosas afirmaciones de tales es que todas las cosas 'están llenas de dioses', la interpretación más difundida al respecto es que esta physis, que es el agua, está dotada de vida y movimiento propios; por lo tanto, todo está vivo y animado”.

El naturalismo plantea que el alma y la psique poseen las mismas propiedades y están sujetos por igual a las leyes naturales, para Thales de Mileto esta posición es cierta él la considera como dadora de vida, movimiento y divina. Y en su principio el agua que es el elemento primitivo debía tener alma, puesto que el alma es lo que hace que las cosas se muevan, y también es divina (está llena de dioses) porque el alma es divina para él.

• ANAXIMANDRO. (610-545 aprox.)

“APEIRON, LO INFINITO E INDETERMINADO”

Fue discípulo de Tales de Mileto, y para él el mundo Busca el principio con mayor abstracción que Tales, este fenómeno lo denominó APEIRON; el fin de todas las cosas (el origen del ser no se podía ni se puede determinar). “Anaximandro dice que el principio de los seres es infinito, porque de él todo viene por nacimiento y retorna a él por la muerte. De este modo se producen mundos indeterminados, y de nuevo se destruyen y retornan al principio de que están constituidos. Dice por ende que lo infinito sirve para que no acabe nunca la producción”

En la doctrina de Anaximandro existe también un principio de evolución que es inexplicable dada su concepción mecánica y estática y su idea de que la cualidad es y queda permanentemente inalterable. Dotado el infinito de un movimiento eterno, se efectúa la separación de los contrarios a un lado y de los elementos homogéneos a otro, produciéndose así por resultados gradualmente obtenidos evolutivamente la formación de las cosas particulares, formación que no es instantánea, sino sucesiva.

Lo ápeiron es eterno, siempre activo y semoviente. Esta sustancia, que Anaximandro concibe como algo material, es «lo divino» que da origen a todo. El devenir está animado por la unilateralidad de cada parte, expresada ante las otras como una oposición.

• ANAXIMEDES DE MILETO. (585-524)

“Propuso considerar al aire como principio de todos los seres, porque del aire todo se forma y todo a él vuelve por disolución. Nuestra propia alma que es aire nos mantiene bajo su poder. Así como todo el universo tiene el soplo y el aire para envolverlo.”

Pensó que era el aire el principio de todo pues era lo más parecido al Apeiron ya que no se puede encontrar forma ni ver con exactitud, solo se percibe.

Apoyaba el planteamiento de Tales de Mileto, del alma y la psique.

• HERACLITO DE EFESO. (544-484 aprox.)

“Todo pasa, nada permanece…”

“El mundo nace del fuego y se destruye por el fuego…”

"Este mundo, el mismo para todos los seres, no lo ha creado ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego eternamente vivo, que se enciende con medida y se apaga con medida."

Tenía fe en lo que captaba por los sentidos. Para él lo característico del mundo es que todo cambia, que no hay nada eterno. Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río porque la segunda vez que lo hace, tanto él como el río ya no son los mismos. Es decir, que todo fluye.

Estamos en un mundo en el cual existe un continuo cambio, porque si los seres humanos viviéramos siempre sanos no podríamos entender la salud; sólo al experimentar la enfermedad es cuando podemos apreciar ese concepto. De igual manera tiene que existir la tristeza o no sabríamos que es la alegría. Debe haber un estado para percibir el oponente o el sucesor a cada reacción.

Pensaba que cualquier cosa experimentada a través de los sentidos era demasiado inestable como para conocerla. Incluso hoy en día, el objetivo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com