ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presocratico


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 7

Contenido

1. Cuadro Comparativo, Semejanzas y Diferencias entre Los Socráticos y Presocráticos:

Socrático

Presocrático

Se basó en el estudio de la moral y su preocupación por el mundo. Su filosofía giraba alrededor de la preocupación por el mundo social donde el vivía.

Eran filósofos que manejaban el concepto del arje que sería la sustancia o la cosa de la que está hecha el mundo, por ejemplo Tales de Mileto decía que en el mundo lo más importante era el agua, que eso era lo que representaba a el mundo.

Tuvo un giro «antropológico», motivo por el cual se la considera como origen de las ciencias «humanas», en especial de la ética, el derecho y la política.

Estuvo orientada hacia cuestiones «cosmológicas» y por eso sus principales hipótesis son útiles para el desarrollo de la física, la astronomía y ciencias «naturales» que se desarrollan a posterioridad.

Los filósofos se centran en el hombre como ser.

Se ocupaban o preocupaban de temas del mundo

2. FILOSOFIA Y SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION:

Es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación ultimativa sobre la educación humana.

Aunque se trata de algo reciente, se pueden encontrar elementos y anticipaciones de filosofía de la educación en el mundo antiguo, en autores como Platón, Aristóteles, Agustín y Tomás. En el mundo moderno tienen importancia una serie de estudiosos que preparan el nacimiento de la pedagogía, como Luis Vives, y de nuevas teorías educativas, como Rousseau, Herbart, Dewey, Piaget, Maritain, y otros autores.

La Filosofía de la educación es el conocimiento contemplativo, sistemático, universal y último de la educación, es decir, de los procesos de instrucción, personalización, socialización y moralización"

3. Que se conoce con el nombre de socrático y pre-socrático:

Socrático:

El método socrático o método de Elenchus o debate socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información. Este método fue aplicado ampliamente para el examen de los conceptos morales claves. Fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos. Por esto, Sócrates es habitualmente reconocido como el padre de la ética occidental o filosofía moral.

Es una forma de búsqueda de verdad filosofal. Típicamente concierne a dos interlocutores en cada turno, con uno liderando la discusión y el otro asintiendo o concordando a ciertas conjeturas que se le muestran para su aceptación o rechazo. Este método se le acredita a Sócrates, quien empezó a enzarzarse en dichos debates con sus compañeros atenienses después de una visita al oráculo de Delfos.

Presocrático:

La filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C.), hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aún cuando sean cronológicamente posteriores a él. Tales y los filósofos griegos posteriores a él se incluyen dentro de los llamados «presocráticos» hasta la época de Platón, cuyas obras más importantes corresponden a la primera mitad del siglo IV a. C. y afirman estar basadas directamente en las enseñanzas de Sócrates.

La obra de estos pensadores antiguos no nos ha llegado sino fragmentariamente, en citas de autores posteriores, por lo que el estudio de sus doctrinas debe tener presente constantemente la forma de transmisión textual y la valoración de las fuentes.

4. Filósofos Presocráticos:

Tales de Mileto: Taoria del Agua (el origen de todo provenia del agua)

Anaximenes: Teioria de lo Indefinido (No habia definicion para algo "un poco ambigua su teoria)

Anaximandro: Teoria del aire (El origen provenia del aire, cada particula, cada cosa)

Heráclito: Teoria de todo fluye (En pocos terminos hablaba que todo era producido por los setidos)

Parménides: Teoria de Nada cambia (Al contrario de los sentidos, era todo producido por la razón)

Demócrito: Teoria Atómica (Lops inicios de los átomos, las pequeñas particalas que forman un todo)

Empédocles: Teoria "Cuatro Elementos" (Los 4 elementos más importantes de la Tierra formana el todo)

Anaxágoras: "Teoria de las semillas o germenes" (pequeñas y diminutas semillas que formaban y dabas paso al todo)

Hipócrates, considerado el padre de la medicina. Rechazó la intervención divina en le desarrollo de las enfermedades, las cuales pasó a estudiar de forma racional. Prefería como tratamiento respirar buen aire y comer alimentos sanos a aplicar potentes drogas.

5. Filósofos Socráticos:

PLATON

Filósofo griego Cambio su vocación política por la Filosofía, creó un modelo ideal de Estado el cual era una República formada por tres clases de ciudadanos -el pueblo, los guerreros y los filósofos. se le considera   el fundador de la Filosofía académica, sus obras están escritos en forma de Diálogos, como La República, Las Leyes, El Banquete, Fedón, , tenía una concepción dualista del ser humano formada por cuerpo mortal (mundo sensible) y alma inmortal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com