ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas Del Conocimiento


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

La Esencia Del Conocimiento

El conocimiento representa una relación entre un sujeto y un objeto.

El problema de la relación entre sujeto y objeto se representa a la conciencia natural como una determinación del sujeto por el objeto.

Nos encontramos con tres tipos de soluciones al problema de la relación entre el sujeto y el objeto las cuales son:

• Soluciones pre metafísicas: resultan favorables tanto para el sujeto como para el objeto. Para el sujeto es el subjetivismo y para el objeto es el objetivismo.

• Soluciones metafísicas: son el idealismo(los objetos poseen un ser ideal) y el realismo(los objetos son reales independientes de pensamientos).

• Soluciones teológicas: son el sentido monista (universo constituido por una causa) y panteísta (naturaleza, universo, Dios; son equivalentes), también en un sentido dualista (existencia de dos principios bien/mal) y teísta (creencia de un ser supremo).

Soluciones Pre Metafísicas

Objetivismo:

E l objeto determina al sujeto es decir, el sujeto se rige al objeto. El sujeto toma las propiedades del objeto y las aplica en sí mismo, esto supone al objeto como algo totalmente definido que se presenta a la conciencia cognoscente (es capaz de formular juicios que provienen de la experiencia y el pensamiento).

La teoría de las ideas de Platón es la primera formulación clásica de la idea fundamental del objetivismo. Las ideas son realidades objetivas.

La teoría de las ideas de Platón distingue dos modos de realidad inteligible y sensible.

• Inteligible (inmaterial, eterna)

• Sensible (material, sometida al cambio)

El mundo sensible tiene enfrente al inteligible. Los objetos del mundo sensible se encuentran en la intuición sensible (percepción) y los objetos del mundo inteligible en la intuición no sensible (intuición de las ideas).

Edmund Husserl distingue también entre la intuición sensible y no sensible; lo que Platón denomina ideas Husserl lo llama esencia. Las ideas en Platón representan un mundo existente y las esencias en Husserl forman una esfera propia.

Subjetivismo:

Trata de fundar el conocimiento humano en el sujeto, coloca el mundo de las ideas en el sujeto, que se convierte así en el punto del que pende, la verdad del conocimiento.

San Agustín coloco el mundo de las ideas de Platón en el espíritu divino, la verdad que no está fundada en un reino de realidades inteligibles sino en una conciencia, un sujeto. El conocimiento se halla por ende fundado en lo absoluto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com