ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Del Conocimiento


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  2.532 Visitas

Página 1 de 5

Problemas del conocimiento.

a)El problema de la posibilidad de conocimiento: plantea si es posible captar la realidad tal cual es, es decir, si es posible un conocimiento objetivo, necesario y universal

b)El problema del origen del conocimiento: indaga sobre cuales son las facultades humanas que nos permiten conocer. Existen trs posturas: racionalista (la razón es esta facultad), empirista (es la experiencia) y critisista (ambas facultades son necesarias)

c)El problema del alcance del conocimiento: plantea cuales son los limites del conocimiento. La respuesta depende de la postura que se haya tomado en la pregunta anterior: si fue racionalista, el conocimiento no tiene limites, ; si fue empirista, solo se podra conocer lo que se presenta a la experiencia humana; y si fue criticista tambien se limita al mundo de la experiencia.

Ideología

Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad del sistema general o los sistemas existentes en una práctica de la sociedad (económico, social, político, cultural, moral, religioso), y que pretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical, súbita, revolucionaria o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–) o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).

Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido.

Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural.

La ideología es algo que expresamos, manifestamos y hasta gritamos con cada acto cotidiano de nuestra vida y no necesariamente con la retórica que demostremos en un momento determinado. Me refiero al momento en que presidimos una disertación o un diálogo cualquiera. La ideología es un trabajo intelectual basado en hechos comprobables o no. La ideología es la filosofía de vida, es la percepción que tenemos del mundo en general y aun de nosostros mismos. La ideología es el filtro sobre el cual sopesaremos cada acción previa a efectuar, por lo que es de capital importancia. Algunos sin saberlo tenemos una ideología derechista o izquierdista, anarquistas o liberal, agnóstica o gnóstica según el caso.Para alguno la ideologia sera cuestion de circunstancias. Cultura, etc. PAra mi, es una cuetion de decision libre y bien pensada.

Sistema de creencias.

Cada uno de nosotros tiene una serie de creencias personales adquiridas a lo largo de nuestra vida.

Las creencias no se basan en un sistema de ideas lógicas. Su función no es coincidir con la realidad. Recuerden que la mente no sabe lo que es real y lo que no es real, sino que nosotros le decimos e implantamos las creencias que forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com