ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Del Conocimiento


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

El problema del conocimiento

Entendemos por conocimiento humano, aquella estructura psíquica explicada por una ciencia moderna (psicología) esta ciencia nos da un gran entendimiento, y expresa que todo conocimiento es una relación entre dos términos: el sujeto (es el que conoce) y el objeto (lo que es conocido). La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea.

La filosofía aplica varias consideraciones sobre la relación del conocimiento, posibilidad del conocimiento en la cual existen dos doctrinas la dogmatica; que es en su acepción más ordinaria se designa con dicho término toda posición filosófica que suponga la total sumisión a ciertos principios o a la autoridad que los postula, principios y autoridad que se aceptan y/o defienden sin la menor crítica o autocrítica, como si representaran "la verdad", sin más argumento o justificación. Kant, por ejemplo, opondrá su propia "filosofía crítica" al dogmatismo racionalista. Al haber dotado éste a la razón de la posibilidad de conocimiento metafísico, sin haber hecho previamente un análisis crítico de tal posibilidad. Y el escepticismo que es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela de 'skeptikoi', de quienes se decía que "no afirmaban nada, solo opinaban".El escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias. O para una mayor comprensión es el que niega que el sujeto pueda aprehender al objeto y tener conocimiento de él.

Origen del conocimiento que es donde podemos ver el principio del conocimiento con base a tres planteamientos bien explicados y deducidos por el autor; racionalismo que es sin más ni mas la tendencia filosófica que considera la realidad gobernada por un principio inteligible al que la razón puede acceder y que, en definitiva, identifica la razón con el pensar, claro esta que desde esta perspectiva la razón es combinada con el pensar. otro planteamiento también es el empirismo, este considera la experiencia como una tendencia filosófica o para un mayor entendimiento la experiencia repetida de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones).

Y por ultimo y para completar los planteamientos el criticismo afirmar que no se puede prescindir de la experiencia ni de la razón para explicar el origen del conocimiento (Kant, filósofo alemán del siglo xviii, propuso esta doctrina para conciliar el racionalismo y el empirismo).

El conocimiento tiene un valor que fue planteado por varios filósofos como el gran platón que dice que el conocimiento tiene un valor global e intemporal ya que simboliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com