ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Del Conocimiento


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION.

El conocimiento es una actividad esencial de todo individuo en su relación con su entorno es capaz de captar o procesar información acerca de lo que lo rodea. Este principio fundamental sitúa la actividad humana del conocer en un ámbito general propio de todos los seres de la naturaleza.[] El conocimiento, para el caso del hombre, consiste en su actividad relativa al entorno que le permite existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia. Tan fundamental es esta actividad en la vida que todos "sabemos" lo que es el conocer y el conocimiento, con tal de que no tengamos que explicarlo.

En este trabajo monográfico tratare el tema del problema del conocimiento, profundizando en: elementos, características, tipos formulación y corrientes principales de la epistemología.

Veremos que existen diversos puntos de vista acerca de cada uno de estos temas, y que las formas de pensar y de concebir la ciencia van cambiando a lo largo del tiempo. Surgen nuevos conocimientos que descartan a otros, que hay distintos criterios para clasificar y para determinar un método aplicable a todas las ciencias. También percibiremos que todavía hay interrogantes sin una respuesta universal, ya que dan lugar a opiniones contradictorias y discutibles.

Tratare de dar una clara y concisa respuestas ya que es un tema tan complejo y extenso.

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO.

El conocimiento humano se explica a partir de

La estructura psíquica, analizada por una ciencia moderna como la psicología. Todo conocimiento es una relación entre dos términos: el

Sujeto (es el que conoce) y el objeto (lo que es

Conocido). La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea. La filosofía plantea las siguientes consideraciones sobre

Esta relación:

POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO:

Sobre la posibilidad del conocimiento existen dos doctrinas básicas: el dogmatismo y el escepticismo. El dogmatismo afirma la posibilidad del conocimiento. Considera que el contacto entre el sujeto y el objeto es real, o sea, que el sujeto es capaz de aprehender al objeto; por lo tanto, el hombre debe captar tal y como es dicho conocimiento, sin deformación. Una postura dogmática también es aquella que no atiende a razones y se cree perfecta e inamovible. El escepticismo niega que el sujeto pueda aprehender al objeto y tener conocimiento de él.

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO:

Sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com