ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores Autenticos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  4.981 Visitas

Página 1 de 3

VALORES AUTENTICOS VS. SIMPLES CREENCIAS CONVENCIONALES.

Los valores auténticos, asumidos libremente, nos permiten definir con claridad los objetivos de la vida, también a aceptarnos tal y como somos, al tiempo que nos hacen comprender y estimar a los demás. Dan sentido a nuestra vida y facilitan la relación madura y equilibrada con el entorno, con las personas, acontecimientos y cosas proporcionándonos un poderoso sentimiento de armonía personal.

Como universal, el término creencia no alude a una idea simple, sino a una idea de estructura conceptual originariamente binaria, como constituida por dos momentos inseparables aunque disociables. A cada momento de la idea corresponderá un concepto de creencia.

La escala de valores de cada persona será la que determine sus pensamientos y su conducta. La carencia de un sistema de valores bien definido, sentido y aceptado, instalara al sujeto en la indefinición y en el vacío existencial, dejándole a merced de criterios y pautas ajenas. Los valores nos ayudan a despejar los principales interrogantes de la existencia: quiénes somos y que medios nos pueden conducir al logro de ese objetivo fundamental al que todos aspiramos: la felicidad.

La Idea de creencia es, según esto, una idea ontológica, antes que una idea psicológica o incluso que una idea epistemológica. Pues estas ideas (psicológicas, epistemológicas) sólo podrán concebirse como subordinadas a la Idea ontológica, incluso como subproductos suyos. Luego si todas las verdaderas creencias son ontológicas o constitutivas de la realidad, ¿quiere decirse que todas las creencias habrán de ser verdaderas? Si las creencias son sociales es porque están fundadas en fulcros reales: sólo porque las creencias son verdaderas pueden ser sociales, salvo que admitamos la telepatía. ¿Cómo podría socializarse una creencia subjetiva si no tuviese un fulcro en que apoyar la comunicación? Habrá que afirmar, por tanto, que las creencias no son verdaderas por ser sociales o ilusiones socializadas sino que pueden socializarse porque son, de algún modo, verdaderas.

Dando así por entendido que los valores como tal, nos hacen ser personas más conscientes de lo que hacemos, la manera en que lo hacemos y como tratamos a los demás, dependiendo de la crianza que tuvimos desde pequeños. Las personas hacen lo que creen que es correcto y está muy dirigido principalmente por el valor que ellos adjudican a algún a acción determinada. Por ejemplo, el valor del respecto; si para mí no es tan importante respetar a mis mayores probablemente si veo que alguno quiere cruzar la calle pero yo tengo prisa, no lo dejare pasar antes que yo y él debe esperarse. Por otro lado tenemos la misma situación, solo que le cedo el paso porque me preocupa su seguridad en las calles y no importa que llegue tarde a mi cita, sé que lo que estoy haciendo es bueno.

Detrás de las creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com