ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Bioetica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS DE LA BIOETICA

Por Geraldine Paola Marín Güiza- Cod. 0511121004

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE MEDICINA

BOETICA I

RESUMEN.

Desde los primeros tiempos, nos encontramos con que la labor de ser medico está ligada con un amplio sentido del deber y el respeto del médico hacia todos aquellos quienes le rodean, por lo que no solo basta con el desarrollo profesional del médico, sino que este debe contar con un gran desarrollo de sus principios éticos y morales, que condicionen sus actos y comportamientos hacia el correcto desenvolvimiento de sus obligaciones como médico para tratar a su paciente como objetivo de sus esfuerzos, y como persona para relacionarse e interactuar íntimamente con su paciente como ser humano.

PALABRAS CLAVES. Principios éticos, bioética, no maleficencia, beneficencia, justicia, autonomía.

SUMMARY.

From earliest times, we find that the work of being a doctor is bound with a broad sense of duty and respect for the doctor to all those around you, so do not just simply the physician's professional development, but this must have a great development of ethical and moral principles that constrain their actions and behaviors towards the correct development of their obligations as a physician to treat a patient how to target their efforts, and as a person to relate and interact closely with the patient as a human being.

KEYWORDS. Ethics, bioethics, nonmaleficence, beneficence, justice, autonomy.

INTRODUCCION

El debate sobre los principios de la bioética se inicia en el año 1974, cuando el Congreso de los Estados Unidos crea la Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y del Comportamiento, para identificar los principios éticos básicos que deben regir la investigación con seres humanos en la medicina y las ciencias de la conducta.

A continuación voy a recordar en qué consisten los principios de la bioética, tal y como han sido defendidos por Tom L. Beauchamp y James F. Childress. Esto me permitirá ofrecer importantes elementos para contribuir en las bases de una buena formación ética y un correcto desempeño en el ámbito clínico.

1. Principio de la Autonomía. Se refiere a la necesidad de respetar, tanto en acciones como en actitudes, a la capacidad y al derecho que poseen las personas para decidir entre las opciones que a su juicio son las mejores entre las diferentes posibilidades de las que se les haya informado, conforme a sus valores, creencias y planes de vida. Son decisiones respecto a su cuerpo y a su salud, tanto en términos de intervenciones como de investigación.

Este principio sustenta la necesidad de contar con un consentimiento informado y del derecho a negarse a una intervención o participación en una relación clínica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com