ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los dos años es una edad especialmente significativa pues los esquemas del niño se van volviendo cada vez más .


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

ETAPA DESARROLLO 2-4 AÑOS

Los dos años es una edad especialmente significativa pues los esquemas del niño se van volviendo cada vez más .

Esta etapa recibe el nombre de “estadio preoperacional”. El niño mantiene una postura egocéntrica, que le incapacita para adoptar el mismo punto de vista de los demás. Observamos que los niños son capaces de utilizar el pensamiento simbólico, que incluye la capacidad de hablar. El niño entiende el mundo desde su perspectiva.

Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos y pueden ver, sentir, escuchar, etc.

Otro factor importante en esta etapa es la conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a su altura. Esto es debido a la incapacidad de los niños de entender la reversibilidad y debido a que se centran en solo un aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura.

En el paso de los primeros dos años de edad, los niños se van convirtiendo en seres más independientes. Sus cuerpos y sistemas comienzan a madurar y empiezan a vivir experiencias nuevas de una manera distinta a como lo hacían antes. Se están convirtiendo en niños que aparte de percibir el mundo, son capaces de recordar el pasado y de hacer planes para el futuro. Desarrollan su lenguaje, sus habilidades, su pensamiento.

En esta etapa desarrolla un papel importante la relación de los adultos con el niño, tanto padres, hermanos, y otras personas del entorno familiar, como maestros. Estos representan el primer referente que tienen y los estímulos que reciban de ellos serán determinantes en su personalidad y conducta.

A partir de los 3 años, la talla y el peso siguen aumentando de forma regular pero más lenta, entre 5 y 6 centímetros y 2 y 3 kilos aproximadamente por año. Estos cambios en su cuerpo afectarán a las habilidades físicas que podrá ir desarrollando según vaya creciendo.

Esto afecta a los cambios que se producen en la motricidad fina y en la gruesa. En cuanto a la motricidad fina, poco a poco manejarán con mayor precisión los objetos; y en cuanto a la motricidad gruesa, pueden coordinar mejor sus extremidades. Asimismo, los cambios en el cerebro también influyen en el desarrollo de las habilidades motoras.

Existen dos aspectos a destacar cuando se explica el desarrollo psicomotor y físico a partir de los 2 años: la independencia y la coordinación. En primer lugar, la independencia es la capacidad de controlar por separado cada segmento motor, mientras los demás se mantienen inmóviles, por lo que podrá desarrollar habilidades que requieran una mayor precisión y que necesiten el uso de un conjunto pequeño de músculos; no se desarrollará totalmete hasta los 7-8 años aproximadamente. En segundo lugar, la coordinación tiene el efecto contrario a la independencia, consiste en la disposición de varios grupos musculares de forma conjunta, es decir, asociando movimientos independientes, para realizar movimientos complejos; se desarrolla hasta los 6-7 años.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Control de esfínteres

La edad de inicio del control de esfínteres es variable dependiendo de cada niño, pero en general lo consiguen entre el segundo y el tercer año.

Los niños suelen controlar primero el control de la defecación, y el control de la orina suele tardar algo más. Además, comienzan controlándolo primero de día, y más adelante lo harán de noche también. También existen diferencias entre sexos, ya que las niñas, en general, aprenden un poco antes que los niños.

[pic 4]

Esquema corporal

[pic 5]

El esquema corporal es la imagen corporal que cada persona tiene de su propio cuerpo, es decir, la conciencia que se tiene de como es el propio cuerpo físicamente y de que partes se compone y como están estructuradas, además de las acciones que puede llevar a cabo y sus limitaciones.

Este esquema se va construyendo lentamente a partir de las experiencias que tenemos con el cuerpo; y gracias a esta representación conocemos nuestro cuerpo y podemos ajustar nuestras acciones a cada momento, de no ser así cometeríamos numerosos errores motrices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (517.4 Kb)   docx (463.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com