ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los ninis”


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA Y ESCRITURA I

Profesor: Christian Sperling

Nombre: Rojas Ayala Daniela

Grupo: HAT03

“Los ninis”

Hace un año viví una experiencia difícil de contar pero la supere, cuando termine el bachillerato realice una serie de exámenes para ingresar a la universidad, no fui seleccionada, no obstante busque alternativas como un  empleo, desde luego fue difícil encontrarlo, pero  lo obtuve hasta volver intentar entrar a la Universidad. Me hizo reflexionar  sobre la situación en la que viven muchos jóvenes, personas que no generan algún tipo de ingreso y no tiene metas a futuro, conocidos como “ninis”, su nombre  proviene del ni trabajan, ni estudian,  que han causado un nuevo problema  en la sociedad.

En  los últimos  años se han vivido las consecuencias de las  crisis económicas, la ineficiencia del gobierno que no sabe  cómo solucionar las necesidades del pueblo. La falta de empleo y oportunidades, han generados distintos problemas; uno de ellos es el fenómeno social, que hace referirse nini, al joven que ni estudia y ni trabajan. No existe un esfuerzo de ellos, pierden el tiempo viendo televisión, en redes sociales, vagando por las calles, etc. Ya que muchos jóvenes  que no fueron aceptados en universidades públicas, además que se desaniman, piensan que todas sus puertas fueron cerras y deciden no realizar nada

Los “ninis” constituyen un problema social. La falta de oportunidades educativas y laborales ha contribuido a este conflicto, son jóvenes que al Estado no les preocupa, ya que son una carga  para la familia y a la sociedad debido a su ineficacia. Los factores que favorecen este problema son: la frustración del joven y la falta de exigencia por parte de sus padres. Como se ha explicado antes la falta de oportunidades tanto laborales como educativas  influyen para ser un “nini”.

El fenómeno social de los “ninis” se da  dentro de las clases medias y altas, tienen asegurado el alimento, el techo y el vestido; es decir, sus padres los mantienen. ¿A qué se retribuye  este fenómeno? La solución radica en una colaboración del Estado, por generar empleos y Universidades públicas, más exigencia de los padres hacia los hijos  y  motivación por hacerte de ellos.

Existen  jóvenes         que se dedican a estudiar y trabajan, también existen otros  que no realizan nada, los “ninis”, ambos presentan características distintas.

Los adolescentes activos  se desenvuelven en actividades como estudiar o trabajar, para generar ingresos y superarse, además que son independientes, a pesar de que cuentan con poco tiempo para divertirse. En cambio, los “ninis” cuentan con el tiempo suficiente para distraerse; sin embargo  al no realizar nada no originan algún tipo ingreso para mantenerse y dependen  de sus padres o tutores. En conclusión, lo “ninis” se han convertido en un problema social, en cambio resulta benéfico ser un joven activo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (341.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com