ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ninis


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Los ninis son un fenómeno social de jóvenes que viven en casa, ni estudian, ni trabajan, de ahí el nombre de NINI. Pueden pertenecer a cualquier clase social, por eso no se puede clasifican ni se consideran alguna moda. Viven mantenidos por sus padres y algunos llegan incluso a formar una familia y los abuelos se hacen cargo también de los gastos de mantenimiento de los nietos como del hijo(a) y su cónyuge , no tienen una vestimenta especial, un lenguaje en particular o un entretenimiento especial que los identifique. Esto no es algo pasajero sino que es una situación que se va desarrollando desde la niñez y se fortalece en la juventud. Estos se forman por varias causas, tanto familiares como sociales.

Esta decisión que toman los jóvenes compromete no solo su presente sino también su futuro, y constituye un doloroso desperdicio social de sus capacidades y potencialidades de desarrollo. De hecho, para muchos esta condición puede resultar en un “ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incómodo, improductivo y, por supuesto, angustiante y doloroso”.

Por lo general los padres se sienten impotentes y no están preparados para exigirles y ponerles limite, además de que cada vez más es frecuente ver que en las familias ambos padres tengan que salir a trabajar por tanto los hijos quedan mal atendidos y viven en abandono, esto genera que no exista alguna supervisión y por tanto al nini no le interese ni preocupe su futuro.

Las encuestas y censos permiten cuantificar el número de jóvenes que no estudian ni trabajan. Y esto se logra interrogando a los jóvenes directamente sobre ambas condiciones. Esta manera de medir el fenómeno, aunque lo simplifica, permite seguir su evolución y comparar su intensidad en diferentes latitudes.

Existen alrededor de 7 millones de jóvenes ninis en México de los cuales aproximadamente 4 millones de ellos son mujeres que se dedican a ser amas de casa por lo que no tienen disponibilidad para trabajar, 1 100 000 son personas desocupadas en busca de un empleo, entre 1,300,000 y 1,400,000 podrían encontrarse con disponibilidad laboral pero no se interesan por buscar empleo, existen 200,000 personas ninis que cuentan con una educación superior y el resto de los 7 millones que quedan lo ocupan las personas con discapacidades o gente que recibe algún tipo de pensión.

Desarrollo

Factores que influyen :

Existen numerosos factores, sin embargo, hay algo que coincide en cada uno de ellos, que es la frustración, es decir, la falta de coincidencia entre la expectativas de los jóvenes con su realidad.

Otras de las causa son:

 El temor a equivocarse debido a que los adultos les dan un panorama de que la decisión a tomar es algo catastrófico pues es algo fundamental para toda su vida

 Los jóvenes prefieran esperar en la comodidad, sin hacer nada y descargar responsabilidades en otras personas.

La causa fundamentales la depresión que precede un estado de pereza emocional, física y mental. También encontramos una baja autoestima y un miedo irracional a fallar. Los jóvenes 'nini' tienen una personalidad de indiferencia total hacia los factores externos. Como están inmiscuidos en este cúmulo de emociones, son incapaces de tomar decisiones y les aterra enfrentar la realidad, Los salarios pueden ser otra causa, para egresados pueden ser bajos y como el dinero se los da la familia sin problemas, optan por esperar a una mejor oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com