ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ninis


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  4.819 Palabras (20 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 20

NINIS: UN PROBLEMA DE HOY, UN PROBLEMA PARA EL MAÑANA.

INTRODUCCION…………………………….

JUSTIFICACION……………………………….

OBJETIVOS……………………………………

Primer capítulo ¿QUE SON LOS NINIS?.....................................

1.- Antecedentes a nivel nacional

2.-nuestra actualidad a nivel nacional y local

3.- ¿Cuáles son los factores que determinan el fenómeno NINI?)

4.- ¿Por qué surgen los NINIS?

Segundo capitulo ¿CUANTOS TIPOS DE NINIS EXISTEN?...........

1.- ¿Cuál es el impacto social de los ninis?

2.- ¿Cuál es la postura del gobierno ante las nuevas generaciones de ninis?

3.-los ninis y la delicuencia organizada

Tercer capítulo ¿EXISTEN SOCLUCIONES PARA REVERTIR LA SOLUCION DE LOS NINIS?

1.- ¿Cuál es el panorama actual de los ninis?

2.- el auto empleo y la falta de apoyo del gobierno e iniciativa privada

CAPITULO 1

¿QUE SON LOS NINIS?

No estudian, no trabajan, al menos esa es la realidad de millones de jóvenes en nuestro país, este fenómeno social que afecta de manera directa a la clase productiva del país es sin lugar a dudas una de las preocupaciones que el gobierno mexicano debe tomar muy en cuenta y ponerla en la agenda política de las administraciones que le siguen; pero bien, ¿Qué son los NINI?, ¿Cuándo surgen los NINI?, ¿por qué surgen los NINI?, estas son cuestiones que durante este capítulo trataremos de resolver con la aportación de académicos e instituciones.

El termino NINI se empezó a popularizar en los años recientes en gran medida por los medios de comunicación nacional, término que hacía alusión a la situación que Vivian los jóvenes que no trabajan y ni tampoco estaban inmersos en una institución educativa.

En los últimos años se ha detectado que los jóvenes enfrentan una situación muy difícil por los diferentes elementos y complejidades que vive la sociedad mexicana. El termino NINI se usa para referirse aquellos jóvenes que se encuentran el rango de 16 y 29 años que no estudian y tampoco realizan alguna actividad productiva.

“Por otra parte Arturo Cherboswki Lask dio una opinión muy importante acerca del preocupante crecimiento de la "generación nini” en el Espacio Juvenil Universitario 2010, que tuvo lugar en Cd. Mérida, Yucatán; pues además de quiénes no estudian ni trabajan también incluyó en este grupo en lamentable expansión a quienes trabajan pero no generan productividad, y los que estudian pero no ejecutan proyectos... Sin duda, Cherboswki describió a un elevado número de jóvenes de ahora que sin valores, criterios de vida ni metas claras deambulan buscando el billete de lotería premiado, a la espera de un golpe de suerte que los saque de pobres o, peor aún pero muy real, dispuestos a enrolarse con el primer "criminal organizado" que les ofrezca “ganar el billete”.

En la mayoría de los casos son jóvenes conformistas que no piensan en las repercusiones que sus decisiones de hoy les traerán el día de mañana, viven en el presente y no les importa las consecuencias que tengan sus actos en ellos mismos ni en la situación de la sociedad en general”

Hay diferentes instituciones de educación pública que han realizado estudios enfocados a las aptitudes, como la UNAM en las cuales han encontrado que son diversas y difíciles de explicar las causas por la que los jóvenes se ven inmersos en el fenómeno NINI, siendo uno de los factores principales la falta de ingresos económicos que les impide estudiar y hacerse de los instrumentos necesarios, asi como, la antipatía por parte del joven a seguir estudiando una carrera profesional al mismo tiempo que tampoco se interesan por insertarse al mercado laboral ya que son dotados de grandes comodidades por parte de los padres así como les proveen la necesidades que ellos requieran.

“…Están cómodos así…salen cuando quieren, vienen cuando se les da la gana…no quieren trabajar, pero tampoco estudiar. No están acostumbrados a sacrificarse por la familia, y no saben hacer algo que no les apetezca…”

“El término NiNi (ni estudia ni trabaja), acuñado para caracterizar a un segmento joven de la población en esa situación, ha circulado con gran éxito en los medios de comunicación y en la opinión pública tanto en México como en otros países. Sin embargo, pese a su atractivo mediático, estamos ante una etiqueta a la que le queda todavía por delante un largo recorrido antes de convertirse en un concepto sólido de donde se desprenda una estadística rigurosa. Esto es así porque el término es más problemático de lo que parece a simple vista. Tomado de forma literal, pareciera sugerir que, más allá del mercado laboral y del proceso de preparación educativa para insertarse en él, no existe otro ámbito de actividad que valiera la pena ser considerado. Esto descartaría la posibilidad de que, al menos en ciertos casos, la no participación en la esfera de la economía del mercado fuese en realidad una decisión optimizadora tomada por los hogares. De manera adicional, el acrónimo conjunta un grupo de edad en diferentes fases del ciclo de vida y por último pareciera suponer que la situación NiNi fuese una condición estable o estacionaria. Por todo ello, es que vale la pena hacer uso en profundidad del aparato conceptual detrás de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) —que es el sondeo de la fuerza laboral de México— para tener una mejor comprensión de qué se está abordando y medir de una manera más cauta de cara a una política pública.”

El termino NINI fue utiliza por primera vez en 1999 en un informe de la social exclusión unit, la cual es una oficina de apoyo para el gabinete del primer ministro de la Gran Bretaña. El termino remplazo en ese momento el status zero empleados en ese momento por esa oficina y que en realidad tenia la misma connotación.

“En el país donde nació el término no ha estado exento de críticas. Un comentarista de la BBC no ha titubeado de calificarlo de buzzword o concepto aparatoso acuñado para deslumbrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com