ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NINIS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué son los ni-ni’s?

El término de "NI-NI " hace referencia al sector de la población que en la actualidad no está trabajando ni estudiando (Ni estudia, ni trabaja), siendo la mayoría jóvenes en edad escolar. Los principales detonantes de este problema son la falta de empleo, la deserción escolar y la baja calidad educativa.

Equivale al acrónimo inglés NEET, acrónimo en inglés de la expresión Not in Employment, Education or Training (Ni trabaja, ni estudia ni recibe formación). El acrónimo inglés fue utilizado por primera vez por el gobierno británico y su uso se ha extendido en otros países, entre los que se incluyen Japón, China, y Corea del Sur, mientras en los países de habla hispana se prefiere la denominación "nini" o "ni-ni".

En el Reino Unido, la clasificación abarca a personas de entre 16 y 18 años (a los 16 años algunos todavía están en la edad de educación obligatoria). En Japón, la clasificación abarca a las personas de entre 15 y 34 años que están desempleados, solteros, no alistados en la escuela o encargándose de tareas domésticas, y que no están buscando trabajo o recibiendo la formación necesaria para el mismo. El grupo de NEET no es un conjunto uniforme de individuos sino que está compuesto, por un lado, por personas que son consideradas NEET sólo durante un corto período mientras prueban diferentes opciones; y, por otro, por personas con graves y a veces múltiples trastornos mentales en riesgo de permanecer desocupados a largo plazo.

Los Ni-Ni viven en condición social de verdadera marginación, discriminación y exclusión social; son chicos que están obligados a mantener situación forzada de ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incómodo, improductivo, angustiante y doloroso. Son jóvenes desocupados que buscan acomodo, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo pero, sencillamente, no lo logran. Asimismo, están en busca de trabajos y universidades, que hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exámenes, pero sólo reciben negativas. Toman una posición indiferente ante la realidad y optan por no estudiar ya que afirman que no conseguirán trabajo relacionado a sus estudios o simplemente por falta de ganas en el estudio.

La crisis de la generación de los Ni-Ni se ha acentuado en los últimos años debido a que aunque las generaciones crecen en un ambiente de tecnología y democracia, tienen una gran dificultad para desarrollar un proyecto de vida y de emanciparse. Esta generación se enfrenta con condiciones laborales deterioradas: infra empleo y la no valoración de la formación educativa. Una de las razones por la que los Ni-Ni sufren de angustia es por la posibilidad de tener una calidad de vida inferior a la de sus padres.

¿Desde cuando existe el problema de los ni-nis?

Hoy día, la educación y el trabajo forman parte de los principales problemas del país. Sin embargo, actualmente existe un fenómeno que poco a poco está teniendo relevancia en el país, el de los Ninis. Éstos son jóvenes entre 14 y 29 años que ‘no trabajan ni estudian’, aunque para las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el rango de edad va de los 15 a los 29 años.

La existencia de este sector de la población no es algo nuevo, pero sí ha representado en los últimos años un tema de interés debido al considerable aumento en el porcentaje de jóvenes en esta situación. Por ejemplo, en 2011 México ocupó el tercer lugar entre los países de la OCDE con más Ninis, sólo por debajo de Turquía e Israel.

Datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que el 24% de los jóvenes entre 14 y 29 años –que ya pertenecen a la Población en Edad de Trabajar (PET)- están desocupados o en labores no estudiantiles y no remuneradas (no estudia ni trabaja), lo que se traduce en 7 millones 340 mil jóvenes mexicanos.

Son muchas las razones por las que este segmento de la población no está dentro del mercado laboral o educativo, ya que está integrado por jóvenes de todos los niveles socioeconómicos con diferentes intereses personales (Rodolfo Tuirán y José Luis Ávila). Por lo tanto, la única característica que une a estos jóvenes para el cálculo estadístico, es que se encuentran en el rango de edad mencionado anteriormente.

¿Cómo combatir el problema de los 'ninis?

Las cifras son claras. El informe Panorama de la Educación 2013, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) arroja que México tiene el tercer porcentaje (24%) más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

El estudio, que tomó en cuenta a los 34 países de la OCDE, aclara que la nación mexicana es sólo superada por Turquía e Israel.

La OCDE y otros organismos han mostrado preocupación por este fenómeno, que según indica el Informe, va en crecimiento.

Ser “nini” implica perderse de oportunidades, no desarrollar las capacidades individuales y no tener un desarrollo óptimo para el alcance de metas, han coincidido diversos estudiosos.

¿Hacia dónde van?

El rezago educativo es considerado factor influyente en este fenómeno social. La OCDE señala que sólo el 36% de la población ha recibido educación media superar en México, lo que aumenta el riesgo de desvinculación, tanto de la educación como del mercado laboral entre los jóvenes.

“A estos factores se le suma una falta de propuestas de generación de empleos. Los empleos que hay son muy precarios. Los jóvenes tienen un montón de universos mundiales pero sólo pueden construir un mundo real y esta ficción es alimentada por la publicidad, por la cuestión mediática de la cultura de que todo es fácil y no es necesario hacer los grandes esfuerzos”, agregó el experto en “ninis”.

A diferencia de otros países de la OCDE, el porcentaje de personas que no estudia ni trabaja en México se ha mantenido relativamente estable durante más de una década.

“Los padres tienen poco tiempo para acompañar a sus hijos y los llenan de aparatos en vez de tiempo. Todo esto tiene que ver con la analogía entre la patología adictiva y la compulsión, la ansiedad urgente de conseguir lo que se necesita, la intolerancia y la incapacidad. Los ‘ninis’ viven en base a estos parámetros",

Ni-Ni

En los últimos años, el hecho de que los “ninis” sean cada vez más numerosos se ha convertido en uno de los grandes problemas de la sociedad mexicana. Muchos jóvenes que abandonan la escuela o se gradúan y no encuentran trabajo, terminan dedicándose a actividades delictivas, como el contrabando de drogas, la trata de personas, la inmigración ilegal, etc. Según estadísticas oficiales, en los últimos cuatro años, 1.107 jóvenes fueron detenidos por su implicación en el crimen organizado. Esta tendencia sigue en rápido aumento. Además, la detención de “ninis” también es un problema en sí para las autoridades locales. Según las leyes mexicanas, un niño de menos de 14 años no puede ser llamado criminal y tampoco puede ser detenido. Entre los 15 y 17 años, luego de ser detenidos deben ser llevados a fiscalías especiales y la pena máxima no puede superar los seis años. Una parte de ellos, luego de salir de prisión, rápidamente vuelven a las calles.

El problema de los “ninis” refleja un problema generalizado de América Latina: el desempleo masivo de jóvenes. Según los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo, hay más de 20 millones de jóvenes desempleados en la región, de los cuales más de 16 millones pertenecen a la población desempleada durante un largo tiempo y que ha desistido de cualquier esperanza de encontrar trabajo. En México, los “ninis” representan el 21% de los jóvenes entre 15 y 24 años.

Para animar a los jóvenes a ir a la escuela, reducir la tasa de deserción escolar, los países de la región han impulsado diferentes proyectos de ayuda. En el Distrito Federal de México, se lanzó el programa de becas “Prepa Sí”, a través del cual los estudiantes de escuelas preparatorias públicas reciben un subsidio mensual de 45 dólares, y si sus calificaciones llegan a 9 ó 10 puntos, la suma llega hasta los 65 dólares. Según las estadísticas, en los tres años que se ha llevado adelante el programa, ya ha arrojado resultados significativos: la deserción escolar ha bajado del 20% al 6% y el promedio de las calificaciones de los alumnos han aumentado de 7,2 a 8,3 puntos. En muchos países de América Latina hay programas de subsidios similares, uno de ellos lleva el nombre “Ganar el futuro” e intenta, a través del fútbol y otras disciplinas deportivas, atraer a los jóvenes para que vuelvan al sistema educativo

Conclusión

En esta investigación el equipo ha adquirido diversos conocimientos que en el inicio del proyecto se planteó acerca de este conflicto que ha venido a desatar una serie de problemas aún más graves, los “nini” han existido durante toda la historia, sin embargo, fue hasta épocas recientes cuando se le comenzó a dar este nombre a los chicos que integraban a esta parte de la población. “nini” dado a todos aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan se empezó a expandir y a conocer, debido principalmente al incremento repentino que desde hace 4 años. Llegamos ala conclusión en la necesidad de entender tanto las causas como las consecuencias de un dilema de este tipo tiene, Se entendió igualmente que la responsabilidad de incrementar a diario las filas de la población “nini” recae principalmente en el adolescente.

Reflexión

Yo pienso que los ni-nis en los adolecentes es por falta de atención de padres, ya que ellos hacen que lo jóvenes no estudien o no trabajen no tienen una obligación, los padres deben ponerles una atención para que puedan entender, o de ayuda profesional ya que este problema ya es demasiado grande en el mundo.

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt