ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Los origenes de la filosofia"


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA – ACTIVIDAD 1

Comisión: 1N

Alumna: Agostina Bernardo

“Los orígenes de la filosofía”

1)Diferenciar origen y comienzo según Jaspers. ¿Cuál de dichos conceptos corresponde a la “Filosofía”, como saber específico, y cuál a la “reflexión filosófica”, como natural disposición humana al pensar profundo?

Para Jaspers comienzo no es lo mismo que origen. El origen es la fuente de la que mana el impulso a filosofar, y comienzo hace alusión a algo histórico, que acarrea para los que vienen después un conjunto creciente de supuestos sentados por el trabajo mental ya efectuado.

El comienzo corresponde a la filosofía como saber específico, y el origen a la reflexión filosófica como natural disposición humana al pensar profundo, ya que es el impulso a filosofar.

2)¿Cómo propician el filosofar asombro y la duda en la existencia humana?

Con el asombro se intenta dar una explicación al nacimiento de la filosofía, Platón decía que es el origen de la filosofía. Este asombro, nos dió a los humanos el impulso de investigar el universo. Luego del asombro, no hay nada cierto, entonces aquí surge la duda, la contradicción. Al filosofar nos apoderamos de la duda y a través de a duda llegamos a la certeza.

3)Jaspers asegura que, en nuestra vida cotidiana, tratamos de huir de nuestras situaciones límites. ¿De qué forma piensas que huimos de ellas? Da dos ejemplos de actividades comunes en nosotros que sirven para olvidar nuestras situaciones límites.

Huimos de las situaciones límites haciendo como si no existieran, cerrando los ojos, olvidándonos. Un ejemplo de situación límite podría ser la obligación al encierro durante la pandemia del 2020, puede ser también enfrentar una enfermedad , o sentir culpa por algo.

4)¿Por qué el tedio se vuelve también ocasión propicia para el filosofar?

Porque en ese caso , se plantea que la vida carece de sentido y que no hay nada a lo que podamos aferrarnos, se genera nuevamente una duda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com