ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la filosofía


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c. el padre de la filosofía por haber sido el primero en dar una explicación racional sobre el origen del universo filosofar es intrínseco al hombre e implica pensar, razonar, y preguntarse sobre los valores, el ser, el pensamiento, la razón, la existencia, el conocimiento, que solo son algunos de los temas más recurrentes implica hacerse preguntas y plantear diferentes cuestiones acerca del mundo en general.

El hombre comienza a filosofar cuando pierde las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde cogerse en el ámbito del conocimiento. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.

Se trata de razonar, hacer uso de la razón y derivar las conclusiones ¿Qué soy y, que es el mundo de dónde provengo? ¿Qué es lo que llevo a los hombres a filosofar?

DESARROLLO

La filosofía es originada en la antigua Grecia, proviene del latín philosophĭa, “amor por la sabiduría” al inicio de los que actualmente llamamos filósofos se le llamo Sophos que quiere decir “sabios” eran hombres que poseían algún saber provenia de termino sofistas. entre los mismos sabios se realizaban una distinción entre los que estudiaban la naturaleza “physis” a los cuales se les llamaba “físicos” y los que hacían filosofía.

Aristotes llamo “filosofo” a la que denominaba “estudioso” para él la filosofía es saber y no sabiduría, ya que la sabiduría consiste en deliberar bien,” en cuanto el buscaba la sabiduría con amor”

La filosofía se pregunta por la esencia de todas las cosas, el origen de la filosofía partió de tres estados de ánimos el primero es el asombro, el segundo la duda y el tercero la angustia. Platón decía que “el asombro es el origen de la filosofía …” este se presenta frente a algo inesperado, desconocido, es un sentimiento y se nos parece como una “toma de conciencia” Patón y Aristóteles, la filosofía tenía su origen en la admiración y la extrañeza frente al. Este admirarse nos impulsa a conocer, en esa admiración se cobra conciencia de no saber, se busca el saber, pero el saber mismo, no para “satisfacer ninguna necesidad común”. Primeramente, en la filosofía tenemos que dejar de lado el beneficio personal y separarnos en un primer momento de las preocupaciones cotidianas. Janpers agrega que el filosofar es como un despertar a las necesidades de la vida y este despertar tiene lugar mirando desinteresadamente a las cosas, al cielo y al mundo

Se comienza por el asombro y con esto llegamos a las dudas ya que hay una desconfianza radical ante todo el saber, todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com