ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA FILOSOFIA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

Colegio San Agustín: FILOSOFIA 5º Año Secundaria                8 al 12 de marzo 2021

P. Antonio Lozán Pun Lay

FICHA 01: EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

COMPETENCIA

DESEMPEÑO

PROPÓSITO

Construye su identidad.

Reconoce sus características, cualidades, limitaciones y potencialidades que lo hacen ser quien es, que le permiten aceptarse, sentirse bien consigo mismo y ser capaz de asumir retos y alcanzar sus metas. Tiene sentido de pertenencia a su familia, escuela, comunidad, país y mundo.

Descubrir cómo el pensamiento se ha ido formando a través de la historia.

INDICACIONES

-        Escuchan algunas normas sobre la clase virtual:

  • Presentarse con ropa adecuada: varones: camisa y/o polo con manga, peinados y damas: blusa y/o polo con manga, cabello recogido.
  • Mantener apagado el ícono del micrófono y prendido el ícono de la cámara.
  • Seleccionar el ícono de la mano para participar de la clase.
  • Al finalizar la clase contestar la asistencia.

IDEAS PREVIAS

EL MITO

Antes del S. VII a.C. encontramos al mito como forma de pensamiento en la antigua Grecia.

👉  El mito es un conjunto de leyendas imaginativas y fantásticas que narran el origen del universo (cosmogonías), de los dioses (teogonías) y del hombre (antropogonías).

Es una actitud intelectual en la que se produce una personificación de las fuerzas de la naturaleza, es decir, se dota de voluntad y personalidad a los elementos naturales.

En la mitología griega hubo una serie de dioses que actuaban según su voluntad y capricho; por ejemplo, el dios del mar (Poseidón), el dios del infierno (Hades), la diosa de la belleza (Afrodita), entre otros…

INICIO DE LA MITOLOGÍA GRIEGA

El mundo surgió gracias al titán Cronos, después derrotado por Zeus…

El mundo mitológico griego comienza con la pareja Urano y Gaia. Urano (el cielo) permanecía unido a Gaia (la tierra) en un acto de reproducción constante. De esa unión nacieron los titanes, que no conseguían salir del vientre de Gaia. Descontentos con los niños encarcelados, Gaia ayudó a uno de ellos, Cronos, para castrar a su padre.

Con eso, Urano se separó de Gaia, una metáfora que simboliza el surgimiento del mundo tras la separación entre el cielo y la tierra.

Cronos reinaba, pero por miedo a perder el poder, se tragó los hijos que tuvo con Rea Titán. Uno de ellos, Zeus, escapó de ese destino y rescató a sus hermanos. Zeus derrotó a Cronos en una gran batalla, que dio inicio a la era de los dioses.

DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS

[pic 1]

[pic 2]

A partir del siglo VII a.C. se comenzaron a adoptar explicaciones racionales en oposición a los mitos. Las colonias griegas del Asia menor (Jonia, Mileto, Efeso y Clazomene) fueron testigos de la aparición de un pensamiento que buscó diferenciarse e independizarse del pasado mítico y religioso, proponiendo explicaciones racionales sobre el origen del mundo, la naturaleza y la vida.

A TENER EN CUENTA:

👉 Los seres humanos de los primeros tiempos tenían la certeza de que los mitos eran relatos verdaderos; sin embargo, para nosotros, los mitos son explicaciones fantasiosas y absurdas de hechos no comprendidos. Por lo tanto, los mitos son anteriores a la filosofía y trataron de resolver los grandes enigmas del cosmos, de la naturaleza y de la vida de los hombres en los albores de la civilización.

EL PASO DEL MITO AL LOGOS

Logos es un término griego que significa discurso, explicación (y palabra, entre otros significados). De logos deriva lógica, por ejemplo.

“El paso del mito al logos” consiste en el paso del pensamiento mítico al racional.

Como la ciencia es el pensamiento racional por excelencia, la expresión “el paso del mito al logos” normalmente se emplea como sinónima del nacimiento de la ciencia o la filosofía.

En efecto, la palabra filosofía significa “amor a la sabiduría” (phileo = gr. amar; sophia = gr. sabiduría), habiéndose de entender aquí el término de “sabiduría” por ciencia en general, tanto la física como la ética o la teoría política. El primer filósofo fue Tales de Mileto (640 – 545 a. C.), el del famoso teorema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (393.3 Kb)   docx (258.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com