ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los orígenes de la producción social de útiles, armas y herramientas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 4

• Los orígenes de la producción social de útiles, armas y herramientas.

• El papel específico del lenguaje humano.

John Tyler Bonner, ha manifestado su convicción en que es posible “seguir” el rastro de la capacidad cultural humana “hasta los primeros pasos de la evolución biológica”. Para algunos analistas la continuidad de este proceso socio-cultural es una posibilidad que descansa en ciertos paralelismos importantes. Barton M. Schwartz y Robert H. Ewald situarán estos paralelismos en torno a los siguientes polos:

1. La habilidad de los primates para manipular objetos y herramientas proporciona las bases para la emergencia del uso humano de herramientas.

2. la capacidad de los primates para comunicarse mediante el empleo de sistemas de llamadas (precondición para el desarrollo del lenguaje)

3. La capacidad para implicarse en acciones concretas proporciona las bases biológicas para la aparición de la cooperación.

Lo que en el análisis de estas cuestiones casi siempre se mantendrá en penumbra será la manera en que se produce, o se ha podido producir, la dinámica del desarrollo de estas potencialidades. Algunos antropólogos coinciden en situar el elemento decisivo en la aparición y desarrollo del lenguaje verbal. Pero por otra parte, numerosos lingüistas insisten en las diferencias del lenguaje humano, con cualquier forma de comunicación animal.

En lo que casi todos coinciden es en que mientras que los humanos tienen un sistema de comunicación complejo, apenas tienen capacidad de comunicación en todo lo que se refiere a su entorno físico.

Si tenemos en cuenta que el proceso de hominización se ha prolongado durante millones de años, y que cientos de especies de primates han desaparecido por completo en este complejo proceso de evolución, estaremos en condiciones de llegar a la conclusión de que más que pensar en términos de un dudoso proceso de evolución plagado de lagunas nos encontramos ante una cierta línea de puntos, en la que la falta de algunas piezas, no nos impiden prefigurar las líneas maestras de todo el proceso en lo que a su orientación general se refiere.

Parece evidente que existe una Inter.-imbricación importante entre los procesos de evolución fisiológica y de evolución socio-cultural. Podemos acabar concluyendo, que de la misma manera que ya estamos “acostumbrados a la idea de que nuestra fisiología, desciende de los primates, debemos hacernos a la idea de que sucede lo mismo con nuestro cuerpo social”.

LA SOCIOLOGIA Y SUS RAMAS

La sociología urbana: es el estudio sociológico de la vidasocial e interacción humano en áreas metropolitanas. Es unadisciplina normativa de la sociología que intenta estudiarlas estructuras, procesos, cambios y problemas de un áreaurbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo yel diseño de las políticas.La Sociología rural: es un campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com