ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas de producción Social


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

Empresas de producción Social

El término economía social ha sido introducido en la Constitución Bolivariana de Venezuela., el artículo 184 establece que se promoverá “la participación en los procesos económicos estimulando las expresiones de la economía social tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas”. Este mismo artículo reconoce la economía popular al afirmar que “El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa”. Es política de estado corresponsabilidad de la ciudadanía de la reinvención de un modelo económico basado en la economía social.

En vista de lo antes expuesto las empresas de producción social son entidades completas, cuya misión se fundamenta en la formulación e implementación de nuevas formas de producción social eficientes y eficaces, acompañadas de procesos de distribución de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad entre toda la comunidad que participe; a través de la utilización de técnicas propias y tecnología de vanguardia, en el contexto del socialismo bolivariano de Venezuela.

De igual manera la economía social también está surgiendo en muchos países como en el sistema integrado de innovación social, enraizada en el desarrollo local y regional y con el apoyo de nuevos sistemas de gestión basados en las nuevas asociaciones con el gobierno, el trabajo y el sector privado. Esta nueva realidad se hace referencia en las terminologías diferentes en función del contexto nacional o continental, incluida la economía solidaria, empresa social, la innovación social, desarrollo económico de la comunidad, tercer sector, sin ánimo de lucro y del sector cooperativo y la comunidad empresarial.

A través del desarrollo endógeno se busca la transformación, en el país, de materias primas e insumos provenientes del territorio nacional a través de la producción, transferencia, difusión y uso de conocimientos y tecnologías al sector transformador, dirigido al sector industrial, teniendo en cuenta su potencial para sustentar un proceso de crecimiento económico y el empleo

productivo, estable y bien remunerado.

Según el decreto 3.895 desarrollo endógeno y empresas de producción social del 12 de septiembre de 2005, en el cual se define a estas de la siguiente manera:

“Las Empresas de Producción Social son unidades productivas comunitarias que tienen como objetivo fundamental generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de las comunidades y su entorno (alimentación, vestimenta, vivienda, educación y salud) a través del trabajo digno de hombres y mujeres”. Estas empresas pueden funcionar bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.

No obstante este Decreto incluye a todas las formas asociativas: Mercantiles y Empresas de Producción Social dentro de los planes de desarrollo económico del País, y brinda a las primeras la posibilidad de migrar hacia el modelo de Empresa de Producción Social mediante los mecanismos implementados por el Estado a través de sus industrias básicas como: PDVSA, CVG, CVA, entre otras, como el Registro de Empresas de Producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com