ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. Sustancia formada por una cantidad finita de macromoléculas que le confieren un alto peso molecular (característica rep


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

Polímeros y Plásticos

1. Introducción

Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. Sustancia formada por una cantidad finita de macromoléculas que le confieren un alto peso molecular (característica representativa de esta familia de compuestos orgánicos).

En 1839 Charles Goodyear realiza el vulcanizado del caucho. El nitrato de celulosa se sintetizó accidentalmente en el año 1846 por el químico Christian Friedrich Schönbein y en 1868, John W. Hyatt sintetizó el celuloide a partir de nitrato de celulosa. Durante la Segunda Guerra Mundial se incrementó la producción del caucho sintético, y con ello surgió la industria de los polímeros sintéticos y plásticos.

2. Polímeros Naturales

Polisacáridos: Biomoléculas formadas por una gran cantidad de monosacáridos.

Almidón: Polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituido por amilosa y amilopectina.

Celulosa: Polisacárido compuesto exclusivamente de moléculas de glucosa; es pues un homopolisacárido (compuesto por un solo tipo de monosacárido).

ADN:  Polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido.

ARN: está formado por una cadena de monómeros repetitivos llamados nucleótidos.  

3. Polímeros Sintéticos

Son los polímeros transformados o creados por el hombre, están aquí todos los plásticos (nylon, poliestireno, PVC). La gran variedad de propiedades físicas y químicas de estos compuestos permite aplicarlos en construcción, embalaje, industria automotriz, aeronáutica, electrónica, agricultura o medicina.

Electrocromismo: Dependiendo de la intensidad de electricidad que los atraviese varían de color de forma reversible (polímeros conductores).

Físicas: A temperaturas bajas los polímeros se vuelven duros y con ciertas características vítreas.

Eléctricas: Son malos conductores eléctricos, por lo que se emplean masivamente en la industria eléctrica y electrónica como materiales aislantes.

Mecánicas: Resistencia, elongación, dureza, etc.

4. Procesos

Una reacción de sintetización es aquella en la que se forma un compuesto  a partir de la unión química de varios reactivos. (Polimerización).

Polimerización: Adición, o Condensación

Polimerización por adición: Se rompe el enlace múltiple. Acoplamiento de monómeros.

Polimerización por condensación: Se unen dos moléculas para formar una molécula grande. Eliminación de una molécula pequeña (H2O). Copolímero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com