ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los presocráticos


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRÁCTICO

[pic 1]

MATERIA:

  • FILOSOFIA.

ACTIVIDADES:

  1. ¿Dónde y cuándo nace la filosofía?

La filosofía nace en el siglo VII a. C. en las colonias griegas de Asia Menor (Jonia) como Éfeso y Mileto. Estas contaban con una estructura política basada en la polis, una religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia, un nivel económico y social alto ya que se dedicaban al comercio; por lo que tenían un amplio contacto con otras culturas del Mediterráneo. La unión de estos elementos dio lugar al desarrollo del pensamiento racional o logos. Y con ello surgieron los primeros fisiólogos, estos buscaban nuevas explicaciones a los enigmas que hasta entonces solamente eran aclaradas por los mitos y las tradiciones, sobre los cambios de la naturaleza y el ser humano. En ellos surgió la principal interrogante “el comienzo del universo”, en otras palabras; el primer elemento de todas las cosas, a la cual le daban respuesta con sus propias conclusiones. Así le dieron sentido al nuevo lenguaje con expresiones tales como “physis”, fuente originaria de la cual todas las cosas brotan, y “arje”, fuerza divina de la naturaleza.

  1. ¿Por qué los primeros filósofos, llamados presocráticos, fueron llamados “filósofos de la naturaleza”?

Los primeros filósofos presocráticos, fueron llamados “filósofos de la naturaleza” porque se interesaban por el problema cosmológico de la naturaleza, entendiéndola como una substancia permanente y primordial que se mantiene a través de los cambios que sufren los seres naturales, y trataron así de dar respuesta a sus interrogantes para establecer el origen y la constitución de los seres naturales. Partiendo de objetos concretos a los que llamaron materia prima, identificando al origen de los seres vivos e inanimados en otras cosas naturales, como el agua, el aire, el fuego, etc. Decían que cuando estos seres llegaban a su ciclo final de vida se transformaban nuevamente en esa materia de la que estaban compuestos. De esta manera lograron que la filosofía se independice de la religión, dando así los primeros pasos hacia una manera científica de pensar, desencadenando todas las ciencias naturales posteriores.

Esto me da a entender que para filosofar debemos partir de pensarnos como parte del mundo y sus fenómenos, asombrándonos de ser parte de este enigma y respondiendo ese asombro con vivencias propias, refutando así nuestras preguntas sobre lo que nos rodea de una manera diferente.

  1. Los primeros filósofos fueron: Tales de Mileto, Anaxímenes, Anaximandro, Empédocles, Demócrito, Pitágoras, Heráclito, Parménides. Describir los aportes más importantes de cada uno.

  • Tales de Mileto:

Pese a no conservarse ningún texto suyo, se sabe que este fue uno de los primeros en dar una explicación racional a los fenómenos del mundo consideró el agua como el arjé del mundo y del Universo, elemento que da origen a todo lo viviente, ya que era algo a partir de lo que se podía formar todo lo demás, era esencial para la vida, capaz de provocar movimiento y transformación. Aporto también a la matemática con el famoso Teorema de Tales y a la astrología de la historia occidental por lo que se le atribuyen las obras El solsticio y El equinoccio.

  • Anaximandro:

Discípulo de Tales, este siguió reflexionado sobre el material elemental que componía el Universo. Por lo que le dio significado al término “ápeiron”, como pequeñas partículas de materia indeterminada que son infinitas, este era a su entender el elemento que originaba todas las cosas, desde las piedras y las hojas hasta las estrellas. Este filósofo postula que las primeras vidas de los seres humanos se generaron en el agua, siendo este un medio menos peligroso, en el cual los organismos se regeneraron y evolucionaron al adaptarse a sus medios ambientes. Fue el primero que afirmó que la Tierra era circular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com