ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los regímenes autoritarios capitalistas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

U.A.M.

FORMAS DE ESTADO Y REGIMENES DE GOBIERNO I

LOS REGIMENES AUTORITARIOS CAPITALISTAS

MARLU SÁNCHEZ LUENGAS

Los regímenes autoritarios capitalistas no descansan sobre elecciones libres sin posibilidad de destitución de los gobernantes, la oposición esta prohibida. Se trata; además de regímenes capitalistas, es decir, fundados en la propiedad privada de los medios de producción y en el sistema de libre empresa.[1] Estos regímenes los podemos clasificar en dos tipos: el primero que es descendiente de la monarquía(capitalistas) y  el que se conforman como dictaduras(socialistas).

        La monarquía se caracteriza por arrogar la autoridad suprema al rey, ya sea por herencia, o por que este fue elegido por los dioses o es uno de ellos y vino a gobernarlos. En los antecedentes de estas monarquías nos encontramos con las antiguas monarquías Europeas que eran de un toque más conservador( que se nacen como contrapeso a las ideas liberales), tienen su base en el sector agrario, no apoyan la libre empresa y tampoco la movilidad de la mano de obra. La mayoría del territorio pertenece a la aristocracia comienza a vislumbrarse la aparición de la burguesía en el comercio intencional, llega  a cobrar tanta fuerza que destruye poco a poco a la aristocracia.

        

El progreso de estas monarquías desemboco en dos fases: las monarquías aristocráticas y las monarquías absolutas. Las primeras se forman con el pasar de los años, hasta que los reyes adquieren más autoridad que la que tenían al principio, en estas el rey solo juega el papel de árbitro, es en este donde nace la figura de parlamento como es el caso de Gran Bretaña.

        En el caso de las monarquías absolutas las funciones de los nobles dejan de jugar un papel importante, el rey la naciente burguesía unen fuerzas para debilitar a los nobles  y con ello ir introduciendo paulatinamente a la burguesía en el poder que tanto anhelaban.

        Con el paso de los años las monarquías han ido disminuyendo pero hay algunas que persisten hasta hoy como son los casos de Libia, Afganistán, Grecia, Etiopia, etc. Estas se les denomina con el nombre de monarquías arcaicas, entre estas también podemos identificar varios tipos  como es el caso de la teocrática y de las monarquías laicas. También existen otras monarquías que tratan de salir de este retroceso en el que se encuentran y hacen una rápida transición a la democracia liberal, generalmente se caracterizan por tener muchos recursos que utilizan para lograr con rapidez esta transición, un ejemplo de monarquía petrolera son los Emiratos Árabes del Golfo Pérsico.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com