ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen Capitalista en la Agricultura Nicaragüense


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.820 Palabras (12 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

          Modo de Producción Capitalista

Elaborado por:         

  • Erickzon Obethd Reyes Castillo.
  • Enmanuel José Martínez Soza.
  • Junnyeth de Fátima Pineda Guillen.
  • Indiana Alejandra Vélez Narváez.
  • Isaura Alondra Reyes Sandino.

Profesor:          Miguel Enrique Mendoza Bonilla

Grupo:                  4T3-IND

Marzo, 2018

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO        5

PROBLEMÁTICA SOCIAL        11

Régimen Capitalista en la Agricultura Nicaragüense        11

CONCLUSION        14


INTRODUCCIÓN

        El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). Se creó para agregar valor monetario a los recursos que con el largo de los años han beneficiado a los sectores privados que descansan en las riquezas acumuladas como factor de rendimiento. El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y provecho de este mismo sector que se basa en una economía en la cual el mercado predomina.

En una sociedad capitalista, las personas y las empresas realizan la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados; busca satisfacer sus deseos con el mínimo esfuerzo y riesgo. Tanto los mercaderes como el comercio han existido desde el origen de la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVII en Inglaterra cuando este sustituyó al feudalismo. Uno de los aspectos que marcan los orígenes del capitalismo es la acumulación de recursos financieros y técnicos. Es adoptado actualmente por la mayoría de los países, siendo uno de ellos Nicaragua en el que hoy en día el capitalismo se presenta de varias maneras afectando a la población nicaragüense causando pérdidas y conflictos por la existencia de las clases sociales típicas al sistema, al obrero como la clase social mayoritaria, el campesino pobre y medio como clase que  se  lleva a la ruina por los sectores privados; las condiciones infrahumanas de la vida de los asalariados del país y las exorbitantes ganancias o ingresos que provocan explotación  para los trabajadores.

Nicaragua proviene tanto del monopolio de los medios de producción y abuso de los trabajadores, lo cual constituye el principal obstáculo para la superación de la pobreza del país y a su vez es el motivo que tiene la alta burguesía para aplicarlo.

 La presente narración pretende presentar los rasgos del sistema capitalista en Nicaragua que afecta creando un cambio en la economía por la ambición del aumento del capital y la explotación de los trabajadores para maximizar los recursos de las empresas privadas.


DESARROLLO

        El capitalismo moderno nace a mediados del siglo dieciocho, a partir de las ideas de Adam Smith que básicamente fueron críticas a las ideas mercantilistas. Además, Smith planteó, que el gobierno no debía entrar en temas de economía, ya que esta tiene un orden natural.

Las ideas de Adam Smith dieron paso a la Industrialización, la cual consistía en implementar la mecanización y la máquina de vapor en el proceso de producción con el objetivo de alcanzar una mayor productividad, pero con la industrialización también llegó la explotación del trabajador y condiciones precarias de trabajo, ya que el lugar que cada persona ocupaba iba a depender del nivel de riqueza o de los medios de producción que se tenían como posesión. A partir de esa época se inicia en Inglaterra una transformación profunda de las formas de producción que afectaron directamente a la vida de la mayoría de la población.

En el sistema capitalista se llama trabajador a todo aquel que obtiene un salario o beneficio a cambio de su fuerza de trabajo. Para que este sistema funcione siempre alguien (propiedad privada) tiene que comprar la fuerza de trabajo de la clase obrera.

En este sistema social, el principal problema es la violencia entre la clase capitalista industrial y la clase trabajadora en la que su único medio para subsistir son sus manos y/o habilidad que posea. Entre los ejemplos de dicha violencia se encuentran:

  • El trabajador es el que genera una cantidad de dinero, pero es el capitalista que se queda con la mayor parte de este. A esto se le denomina como plusvalía.
  • El capitalista al ganar genera dependencia al trabajador, ya que mientras el capitalista acumula bienes, el trabajador depende cada vez más de un salario que no siempre es muy remunerativo para subsistir en este sistema.
  • El capitalista se aprovecha de la necesidad y de los pocos recursos que tiene una persona que desea tener una vida digna.

En 1936 nació una idea la cual daba respuestas a la gran depresión de 1929 y contradecía a las ideas iniciales de capitalismo de Adam Smith donde, John Maynard Keynes plasmó  en su obra Teoría general del empleo el interés y el dinero que el estado podía manipular en  la sociedad a través del poder económico, capacidad de gasto, impuestos y control de las ofertas, sin embargo 25 años después cuando esta ideología tuvo problemas nacieron nuevas necesidades como: limitar las contaminación ambiental, fomentar igualdad de salario y oportunidades a las mujeres, mayor atención a los trabajadores y mayor intervención del gobierno en la economía.

Además de esto el capitalismo demostró un patrón muy interesante el cual consistía en tiempos de expansión económica seguidos por tiempos de recesiones económicas los cuales estaban marcados por el desempleo y una discriminación productiva, por esta razón el capitalismo propuesto por Smith era muy criticado por muchos socialistas entre ellos Karl Marx, quien se enfocó en el modo de producción del sistema.

Karl Marx criticaba el capitalismo en su obra El capital, debido a su gran ambición por aumentar la producción. El plantea que el capitalista procura la automatización de los puestos para aumentar la productividad y tener ventajas en el mercado laboral, sin embargo, esto repercute en la clase obrera ya que daría lugar al desempleo de muchas personas, generándose así masas significativas de pobres desempleados y evitando que el salario mínimo aumentara debido a la gran oferta de mano de obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (317.3 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com