ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen autoritario cubano


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

                                  El autoritarismo se resume entonces, como el uso abusivo del poder, condición que implica que la autoridad sea continuamente confundida con la dictadura. La revolución cubana fue el principal consecuencia del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista, y la llegada al poder del líder del Ejército Guerrillero: Fidel Castro. Como los revolucionarios continúan en el poder desde entonces, se considera a la revolución como el período comprendido entre el alzamiento contra Batista y la actualidad.

    Fidel Castro contribuyo a que Cuba tenga una mejor margen socioeconómico  y político.

                                 Acorde a “Ernesto “Che” Guevara (19128-1967)”, “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia.”

                            Conforme a “Fernando Etchechuri .O (2007)”, testifica que la rebelión cubana personificó un límite importante en la historia del conteniente Americano al ser la primera y con mayor éxito de diferentes movimientos revolucionarios de izquierdas que sucedieron en diversas naciones del continente. El régimen efecto de la revolución, calificado como totalitario por numerosos observadores, ha mantenido el gobierno en el país a pesar de la enorme cantidad de adversidades, manteniéndolo a flote aun luego de la caída del bloque socialista. Se lo ha acusado de violar algunos derechos básicos de la población como la libertad de expresión, la libertad de circulación o la libertad económica. Estados Unidos mantiene un duro embargo económico a la isla desde principios de los años 60 del siglo XX, sobre todo se puede decir que fue la principal causa para empezar la revolución cubana.

                      Acorde a “Fernández Ríos. O (2016)”, afirma que Sin duda, fueron varios los factores que determinaron el triunfo de las fuerzas guerrilleras de Fidel Castro. Entre ellos figuran la calidad de los comandantes guerrilleros y el apoyo de la población campesina de la  Sierra Maestra; el hecho de que la brutal política represiva de Batista se volviera en su contra; el impacto de la crisis económica de la década de los años 50, con un gran incremento del desempleo hacia 1957; o el papel de los Estados Unidos, dejando abandonado a Batista cuando su fracaso estaba ya constatado. Pero si podemos seleccionar un factor de mayor importancia que el resto, este es el del éxito de Fidel Castro en extender el apoyo social al Movimiento 26 de julio. La estrategia de apoyar a la población campesina maltratada por Batista y  por su ejército, fue un éxito que le proporcionó un importante apoyo. Pero este apoyo se extendió pronto las áreas urbanas, donde los  trabajadores y los estudiantes se sumaron a la lucha. Finalmente puedo expresar, que fue muy importante el apoyo logrado por Castro entre las clases medias y los intelectuales. Para conseguir el apoyo de sectores  tan diversos fue esencial el uso de un discurso nacionalista y antiimperialista, que enlazaba con la tradición de la lucha por la independencia contra España y con los movimientos contra el control económico y político por parte de los Estados Unidos.

                    Acorde a “Fernández Ríos. O (2016)”, expresa que Fidel Castro ofrecía una propuesta de modernización de Cuba que atraía a las clases medias y unas promesas de reformas sociales, lo suficientemente radicales en su planteamiento para atraer a los  trabajadores y a los campesinos, y lo suficientemente inconcretas como para no asustar a las  clases medias. Para esto último fue importante no incluir en sus manifestaciones ninguna mención al socialismo. Para acceder a tan amplia y diversa audiencia fue muy importante el hábil manejo de la propaganda y de los medios .de. comunicación. Tanto los reportajes de Herbert Mathews, el periodista del New York Times. como las emisiones de la radio clandestina "Radio Rebelde" , fueron útiles en la difusión de los mensajes patrióticos y reformistas de Castro entre la población cubana. Solo así se comprenden los masivos recibimientos de la población civil cuando las  columnas guerrilleras entraban en las ciudades cubanas, incluida La Habana. En síntesis, el accionar realizado por Fidel Castro, junto con su aliado Ernesto “Che” Guevara , fue un pensamiento exportado o tomado de un gobierno autoritario anterior, como el del régimen Nazi, con su polémico líder “Adolf Hitler”, una comparación que se puede realizar entre estos dos líderes, es el que ambos individuos se caracterizaban por dar grandes discursos y utilizar la propaganda para la difusión de su pensamiento.

          Consonante a “JAIME COLLAZO. O (2001, pp. 106-139)”, afirma que Fidel Castro había desarrollado una enorme confianza en su elocuencia, en su capacidad de convencimiento. Desde estudiante se había destacado como excelente orador. Aunque durante años no había podido congregar grandes masas en torno suyo, la mayor parte de la población cubana conocía su voz a través de las alocuciones por Radio Rebelde desde la Sierra Maestra. El triunfo de la revolución, le proporcionó una oportunidad excepcional. Desde el 2 de enero, cuando se dirigió a la población de Santiago de Cuba, prácticamente no hubo día, durante por lo menos una larga semana, en que no pronunciara uno o más discursos, primero en su morosa marcha hacia La Habana, sumergiéndose en la gente y hablando con ella. Luego para aclarar sus propias manifestaciones o los pasos dados por el gobierno. La enorme mayoría de la población quería escucharlo y verlo. Quizá sobrestimando sus posibilidades, emprendió una gira por los Estados Unidos, el primer país al cual recurrió en busca de ayuda para llevar adelante sus planes de gobierno, pero también el primero en su interés por convencer a la población de las buenas intenciones del gobierno que él encabezaba. De esta manera buscando, la mejor estrategia para atraer a las grandes masas campesinas, como lo que realizo el líder Mao en la Republica Popular China.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (418.7 Kb)   docx (328.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com