ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Louis Althusser


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

Louis Althusser

Es uno de los teóricos marxistas más influyente del siglo XX. Este filósofo francés propuso que se debía releer la obra de Marx para hacer una interpretación más coherente y adecuada a la sociedad contemporánea, una interpretación materialista, por supuesto. Según cuenta el propio Althusser, se volvió comunista cuando vio “la inteligencia, el coraje y el heroísmo revolucionario de la clase obrera”, el contacto con grupos comunistas lo tuvo debido a largos cautiverios durante la guerra. Su línea de pensamiento está marcada por hacer un análisis marxista diferente al establecido durante la segunda mitad del siglo pasado. Su obra crítica es amplia pero poco conocida. Entre sus publicaciones se encuentran Práctica teórica y lucha ideológica (1966), Sur le travail théorique (1967), La filosofía como arma de la Revolución, entrevista, (1968), e Ideología y aparatos ideológicos del Estado (1970).

En Ideología y aparatos ideológicos del Estado (1970), Althusser propone que el principal factor para que un Estado se sostenga es la reproducción de los medios de producción, con lo que queda claro su enfoque materialista en el que la economía determina todos los ámbitos de la sociedad. Además, existen dos elementos susceptibles de reproducción: las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Las fuerzas de trabajo se aseguran mediante el salario, que es determinado por aspectos biológicos e históricos, y se reproduce mediante los aparatos ideológicos del Estado. Estos aparatos garantizan la sumisión a la ideología dominante.

También habla de infraestructura y superestructura. La primera es la base económica y la segunda, la base jurídico-política e ideológica. Afirma: “Lo que acontece en la base económica (infraestructura) determina lo que acontece en [la] superestructura”, aunque existe una acción de retorno de la superestructura a la base. También establece que el Estado es eminentemente represivo y que, por tanto, los aparatos del Estado son represivos: el ejército, la policía, las prisiones y el gobierno, entre otros; pero también existen los aparatos ideológicos del Estado: la escuela, fundamentalmente, la familia, la iglesia y algunos otros.

Como conclusión en cuanto a la reproducción de las fuerzas productivas del Estado, afirma que: El objetivo de la lucha de clases concierne al poder del estado y, como consecuencia, a la utilización, por las clases que detentan el poder del estado, del aparato del estado en función de sus objetivos de clase. El proletariado debe conquistar el poder para destruir el aparato burgués del estado y, en una primera fase, reemplazarlo por un aparato del estado completamente distinto, proletario, y después, en las fases ulteriores, desarrollar un proceso radical, el de la destrucción del estado (fin del poder del estado y de todo aparato del estado).

En cuanto a la reproducción de las relaciones de producción, Althusser establece que éstas se aseguran mediante la superestructura y por los aparatos represivos e ideológicos del estado. Pero, sobre todo, por los aparatos ideológicos del Estado; el aparato ideológico del Estado capitalista es, la escuela, ya que es ahí en donde se aprende a asumir un papel en la sociedad: explotado, agente de explotación o agente profesional de la ideología. “Las relaciones de producción de una formación social capitalista son las relaciones entre explotador y explotado”.

Por último, Althusser se refiere a la ideología, y presenta la siguiente definición: “La ideología es una ‘representación’ de la relación imaginaria entre individuos y sus condiciones reales de existencia”. En la ideología se encuentran las condiciones reales de la existencia del hombre, ya que ésta es dada por esas condiciones. También dice que la ideología es material, ya que siempre existe en un aparato y sus practicantes. La ideología se nutre de los individuos por medio de la interpelación, que se hace por medio de vocativos.

Se puede ver que Althusser le da un enfoque estructuralista a su pensamiento, ya que lo presenta de forma muy bien organizada y de acuerdo a jerarquías. Además, concibe al Estado como una serie estructuras que al reunirse forman un todo complejo que se puede separar en partes tan pequeñas como un individuo, con lo que se diferencia de los enfoques dialécticos que se le había dado anteriormente a la teoría marxista. En la estructura althusseriana del Estado se puede ver claridad y una jerarquización muy fuerte, casi imposible de romper, ya que se necesita que los efectos que la superestructura subvierte en la infraestructura sean más grandes e importantes de lo que son realmente. Esta subversión es casi imposible debido a que los intelectuales, y gran parte de los artistas, forman parte, consciente o inconscientemente, de los aparatos ideológicos del Estado; por esa razón, actúan como agentes de la ideología, es decir, son los encargados de que se reproduzcan las relaciones de producción que garantizan la reproducción de la fuerza de producción.

Este punto, la contradicción de que la subversión de clases sólo se puede dar si los agentes de la ideología actúan en contra de la ideología dominante, a la que representan y legitiman, es fundamental para la comprensión de la estructura del Estado. ¿Por qué se dice que la representan y legitiman? Porque ellos son quienes, desde la Academia (escuela) el aparato ideológico del estado reproducen las condiciones que permiten que la clase dominante lo siga siendo. Por eso, el estado capitalista es casi indestructible por sí mismo. Además, enseñan la sumisión a la clase dominante. Un ejemplo claro de los académicos como agentes de la ideología dominante es el de los críticos literarios, quienes establecen parámetros para el estudio de la producción literaria de una región o de una época. Con la formación de este canon, los críticos dicen qué es lo que se debe leer y qué no, colaborando de esta forma a la perpetuación, o a la exclusión, de cierto grupo de escritores, legitimizando, al mismo tiempo, su estilo y su temática. Es decir, los cánones literarios, especialmente los premios importantes, son una parte de la ideología dominante.

Otro aspecto importante de la crítica althusseriana es el de los aparatos represivos del Estado. Si “El estado es una ‘máquina’ de represión que permite que las clases dominantes aseguren su dominación sobre la clase trabajadora para someterla al sistema de extorsión del plusvalor” significa que en la sociedad prima la represión (fuerza) sobre la ideología. Entonces, el individuo debe formar parte del engranaje represor si no quiere ser “extorsionado”. En otras palabras, en el estado capitalista hay dos opciones para el individuo: se es extorsionador o extorsionado. El problema empieza cuando ese individuo no tiene la libertad de decidir en qué bando quiere estar, ya que el papel de cada quien lo determinan los agentes de la ideología (dirigentes políticos, maestros, gerentes, etc.) y la historia; no cada individuo.

El Marxismo-althusserismo es una corriente política y filosófica determinista. El individuo es sólo un actor dentro del marco de los aparatos del Estado, no puede determinar su papel. Quien dirige todo el entramado social es la ideología dominante, ella es la que determina el papel de cada uno. Pueden haber varias ideologías compartiendo el tiempo y el espacio, pero solamente una es la encargada de dirigir los aparatos estatales: la dominante. Las otras ideologías se confunden en una para destronar a la dominante y luego ejercer hegemonía, allí entra una nueva lucha de clases. La ideología también es determinada por la historia, pero la historia forma parte de un aparato ideológico del Estado, entonces, la ideología se reproduce a sí misma por medio del estudio de su evolución. Cada hecho histórico estudiado sirve para confirmar la supremacía de la ideología dominante, por eso es casi imposible que el individuo sea libre y actúe de forma autodeterminada.

Ahora bien, un punto importante para discutir sobre la estructura del Estado, según Marx, es que éste no permite la libertad individual, pero esto no pasa sólo con el Estado burgués, también sucede con el Estado socialista. La historia, burguesa, nos ha permitido ver cómo los estados socialistas han caído debido a que sus aparatos ideológicos son también represivos, lo que significa que el totalitarismo, que también puede ser burgués, se adueña de todos los aparatos y, por lo tanto, de la ideología. En el Estado burgués existe la libertad individual en la medida en que los individuos piensan menos en la ideología y actúan de forma que cada quien toma las decisiones que le permiten desarrollarse en el campo que le llame la atención, con la limitante de que siempre se formara parte de un aparato del Estado, puede ser que se pertenezca a un aparato ideológico o a uno represivo. Es más, existe la posibilidad de que un aparato que históricamente ha sido ideológico subvierta su papel y actúe de forma represiva, o viceversa. Tal es el caso de las escuelas que anulan el individualismo y le dan más importancia a métodos de control.

Es necesario advertir que la represión no es sinónimo de violencia, también se puede reprimir mediante la ideología. Un ejemplo de esto es la iglesia, este aparato ideológico advierte a los feligreses que deben actuar de acuerdo a cierto sistema de normas si quieren seguir perteneciendo a la congregación, en otras palabras, reprimen la individualidad para favorecer el orden social establecido por la ideología dominante.

En conclusión, la estructura del Estado y de sus aparatos ideológicos no es asi debido a que la ideología dominante controla muy bien cada aspecto de la vida de los individuos. Esta estructura no es exclusiva del Estado burgués, también lo es del Estado socialista; la libertad es un placebo que permite que cada individuo desarrolle su papel dentro de la sociedad.

Todo es válido, por supuesto, sólo si vemos el mundo desde una perspectiva materialista y no idealista. Pero, ¿cómo es posible que la ideología se vea desde el materialismo si es ideología? Es posible debido a que la ideología existe porque existen los individuos que la conforman y legitiman, y si esos individuos tienen existencia material, la ideología tiene, por tanto, existencia material.

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt