ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia es ciencia de la ideología en Louis Althusser


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

La ciencia es ciencia de la ideología en Louis Althusser.

  1. Argumento central.

Se analizarán el vínculo entre ciencia ideología según el pensamiento de Louis Althusser basándose en una reconstrucción teórica de la teoría marxista.

Althusser relaciona la ciencia con la ideología, como la relación de la ciencia con su pasado y explica que la constitución de una ciencia es un trabajo de producción, de transformación y elaboración de una materia prima, es decir que pasa de hechos ideológicos a hechos científicos.

II.        Ideas principales del autor.

Según Louis Althusser se debe modificar totalmente la concepción empirista del conocimiento y concebir al conocimiento como producción, es decir, como el resultado de una práctica teórica, que parte necesariamente de abstracciones y generalizaciones.

Althusser se basa y realiza una crítica epistemológica a la obra de Marx por medio de la demarcación científica, da a conocer que los escritos de juventud de Marx se encuentran inspirados en el humanismo, en una filosofía del hombre, de su alienación y su liberación, pero a partir de la escritura de su obra “La ideología alemana” y que fue publicada después de su muerte, Marx ya rechaza al humanismo como fundamento teórico y lo define como una ideología en donde se señalan problemas reales que se plantean a partir de su solución, es decir oculta los verdaderos problemas bajo una solución falsa.

Althusser sostiene que todos los hombres en todas las sociedades, son transformados por y en la ideología, en virtud de que se encuentran sometidos a ella, para el autor la ideología es indispensable para el desarrollo, continuidad y persistencia de una formación social esto porque transforma su actitud y conducta y de ahí su enérgica lucha por llamar ciencia a la ciencia e ideología a la ideología.

En cuanto a la ciencia, Althusser sostiene que las ciencias humanas que se enseñan y aprenden en las universidades no son ciencias de verdad ya que una verdadera ciencia debe cumplir ciertos requisitos: tener un objeto propio, una teoría general de su objeto y métodos objetivos de su investigación. Para el autor las hoy llamadas ciencias, son solo disciplinas que se someten a intereses y objetivos ajenos a ellas en lugar de construir los propios.

III.        Conclusiones.

Al mencionar que “La ciencia es ciencia de la ideología”, se refiere a que la ciencia nace de la ideología, ya que se apoya de ella al realizarle una crítica y elaborar sus propios conceptos.

Enfocarse al marxismo tradicional sería creer que la ciencia debe reemplazar a la ideología, al decir que, algo que no está comprobado debe sustituirse por algo verdadero; sin embargo si nos enfocamos a las ciencias sociales nos damos cuenta que lo anterior es imposible debido a que únicamente el contacto con la realidad permite conocerla y estudiarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com