ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Líneas de acción Raúl Zibenchi


Enviado por   •  24 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3

Raúl Zibechi

Líneas de acción:

Construcción de poder popular: para Zibechi, el poder popular es una forma de organización y acción colectiva que surge desde las bases, en la que las comunidades se autogobiernan y toman decisiones de manera horizontal y participativa.

Desmercantilización de la vida: Zibechi propone la creación de redes y prácticas económicas no capitalistas que busquen satisfacer necesidades humanas, no generar ganancias.

Reconstitución de los territorios: Zibechi defiende la importancia de los territorios como espacios de vida, cultura y resistencia, y aboga por la recuperación de los mismos por parte de las comunidades que los habitan.

Crítica al extractivismo: Zibechi cuestiona el modelo extractivista, que considera la naturaleza y los territorios como recursos a ser explotados, y propone alternativas basadas en la defensa de la tierra y el agua.

Feminismo popular: Zibechi reconoce la centralidad del feminismo en la lucha contra el patriarcado y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, y aboga por su articulación con las luchas populares.

Defensa de los bienes comunes: Zibechi defiende la importancia de los bienes comunes, como el agua, la tierra, la biodiversidad y la cultura, y propone estrategias para su protección y cuidado.

Autonomía y autogestión: Zibechi apuesta por la construcción de espacios autónomos y autogestionados, en los que las comunidades puedan desarrollar sus propias formas de vida y organización.

Descolonización de la mirada: Zibechi cuestiona la hegemonía del pensamiento occidental y propone la necesidad de decolonizar nuestras formas de pensar, sentir y actuar.

Internacionalismo: Zibechi defiende la importancia de la solidaridad y la cooperación internacional entre los pueblos, como forma de construir alternativas al sistema capitalista global.

Conceptos principales:

Colonialidad del poder: Zibechi se refiere a la forma en que las estructuras de poder colonial siguen presentes en la actualidad, perpetuando desigualdades y exclusiones.

Autonomía: para Zibechi, la autonomía es la capacidad de las comunidades para autogobernarse y tomar decisiones de manera independiente, sin depender de las estructuras de poder dominantes.

Movimientos sociales: Zibechi ha trabajado en el análisis y la promoción de los movimientos sociales como formas de resistencia y transformación social

Territorio: espacio geográfico que es habitado y transformado por una comunidad y que es considerado como parte de su identidad y patrimonio.

Resistencia: acciones colectivas y estrategias que emplean los movimientos sociales para enfrentar y desafiar las injusticias y opresiones.

Comunidad: grupo de personas que comparten intereses, objetivos, valores y formas de vida comunes, y que se relacionan y organizan para satisfacer sus necesidades.

Multitud: concepto que se refiere a la diversidad y complejidad de sujetos y luchas que conforman los movimientos sociales y que desafían el poder establecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com