ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica Desde Socrátes


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

Lógica Aristotélica – Sócrates – Platón

Para entender la lógica, es necesario remitirse al período antiguo, período en el cual una serie de filósofos ahondaron en este tema desde el punto de vista filosófico, científico y matemático con el fin de determinar la incidencia de la lógica en todas nuestras actividades humanas. Estos filósofos dedicados al estudio lógico fueron Sócrates, Aristóteles y Platón.

Sócrates de Atenas (470-339 acá) fue el primer filosofo occidental, representante de la Filosofía Clásica Griega, en profundizar en su pensamiento y difundirlo de manera oral, ya que como se sabe no hay ninguna obra escrita de este gran pensador. Hablar acerca de Sócrates es retomar un tema que pese a que sucedió hace un tiempo atrás, aún se encuentra vigente en toda la filosofía universal, este tema fue el pensamiento desde una temática tan compleja como el ser humano y la sociedad, dándole un giro a lo que había sido la filosofía hasta entonces, una simple herramienta completamente basada en encontrar explicaciones acerca del argüe de la naturaleza. Pero Sócrates motivado quizá por el estudio en sus inicios legados de Empédocles (filósofo naturalista) abordó lo que realmente identifico su vida: temas propios de los sofistas.

El pensamiento socrático va mucho más allá de lo que cualquier otro sabio ha logrado en la historia del pensamiento, y esta magnificación de Sócrates se da porque a pesar de su latente reconocimiento, este nunca necesitó darse propaganda a él mismo. Cabe resaltar que todas las escuelas filosóficas y grandes obras sobre su vida fueron creadas después de su muerte. Referente a lo que fue su vida como tal se han tenido diferentes perspectivas, por ejemplo Jenofonte citaba al filósofo como un “máximo exponente de lo práctico moralista”, mientras que personajes como Aristófanes lo describían como un ser poco culto.

Lo que sí es cierto es que no podemos negar lo grandioso que fue y lo importante que son esos legados que se le atribuyen, para nuestras vidas. Con este filósofo práctico se tiene el origen del famoso método inductivo y de la mayéutica, procesos mediante los cuales Sócrates ayudaba a parir conocimientos con un razonamiento inductivo y un constante jugar de preguntas, mediante el cual, el hombre mismo era quien se encargaba de construir el saber, Sócrates solo agilizaba el proceso. Otro dato acerca de Sócrates es que este criticará el relativismo, ya que considera como premisa máxima aquella que es inmutable.

Por su lado este célebre personaje no dista del concepto de derecho, ya que este creía en la supremacía de la ley e intenta regirse completamente por ella. Sócrates consideraba que el fundamento de nuestro conocimiento es la razón del hombre. Debido a la facilidad con que su conocimiento iba regándose en todo el pueblo Ateniense, Sócrates es condenado injustamente por inmoralidad a los Dioses y corrupción a la juventud, delito que asume por su amor y fidelidad a lo legítimo y que paga bebiendo la deshonrosa cicuta.

El sucesor de Sócrates, Platón (Atenas 428 a.C. – 348 a.C.), no dejó que las ideas de su maestro –quién bien se sabe no escribió ni una sola obra- murieran, por ello revivió la Filosofía Socrática, y tomando referentes de la historia y filosofía de su maestro, y añadiendo nuevas alternativas creadas por él, desarrollo la filosofía, el orden social y el orden jurídico. Entre los principales aportes de este filósofo griego, escritor de grandes obras como La República y el Mito de las Cavernas, data la idea de un Estado y Gobierno ideal basado en la supremacía de los filósofos en la estructura social de la época, debido a que para Platón eran los filósofos los más aptos para el gobierno y dirección de los pueblos, por estar mejor preparados mentalmente. De esta forma, la sociedad debía ser regida por un orden ideal del Estado que se basaba en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com