ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEW LIPMAN Y SU TRASENDENCIA EN ENFERMERÍA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3]


MATHEW LIPMAN

El proceso de enfermería y el pensamiento complejo están interrelacionados y son interdependientes. Pero no son idénticos. En ambos intervienen la resolución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad.

El proceso de cuidar es una actividad intelectual, representa el método sistemático por el que la enfermera pediatra, requiere identificar los problemas de cuidados de salud del infante, planifica el plan de cuidados, lo lleva a cabo y comprueba los resultados de su acción. En el proceso de solución del problema se desarrollan papeles diversos en los momentos de: identificar el problema, definir el contexto, enumerar las opciones, analizar las opciones, listar las razones explícitamente y la autocorrección.

Si se analizan las características del pensamiento complejo y las habilidades que es necesario desarrollar para alcanzarlo, así como las diferentes etapas del desarrollo moral, se llega a la conclusión de que ambos procesos mantienen una relación de retroalimentación.

Lipman refiere en 2003, que alcanzar la capacidad de realizar buenos juicios confiando en y por medio de criterios, exige actuar desde el convencimiento de que lo recto es una decisión tomada en conciencia.

Los profesionales tomamos decisiones relativas a valores, debemos tomar decisiones y ayudar a los pacientes a tomar las propias. Pero en el proceso, se presenta la duda de saber si el personal de enfermería está educado en esta filosofía para poder desempeñar y aplicar el pensamiento complejo, de manera que en la ejecución de sus actividades y procesos enfermeros sean de manera eficaz y eficiente. En este punto, es donde podría favorecer el impulso para la introducción de la filosofía en el aprendizaje continuo y tradicional de la formación en enfermería, así como también, el apoyo en los proyectos de la filosofía en niños, que propone Lipman. Los profesionales especialistas, podemos ser punta de lanza para abrir estos nuevos horizontes de aplicabilidad del conocimiento complejo en el quehacer enfermero, tener esa disposición y apertura a pensar por si mismos, es decir, FILOSOFAR con bases sólidas en el conocimiento científico; aquí es donde inicia el despertar del Especialista en enfermería Pediátrica, con la seguridad de que no solo queda el beneficio del conocimiento aplicado, sino de un impacto en la salud de la sociedad, en la que se generará de manera expansiva la transformación de no sólo una localidad, estado ó nación sino de un mundo diferente. La actualización no es opcional, es necesaria.

Bibliografía.

Lipman,M.. (2001). Poner nuestro pensamiento en órden. 01/08/2018, de Todos tus libros.com Sitio

web: https://www.todostuslibros.com/libros/poner-nuestros-pensamientos-en-orden_978-84-7960-

294-9

● Lipman,M.. (2001). Pensamiento Complejo y educación . 31/08/2018, de Todos tus

libros.com Sitio web: https://www.todostuslibros.com/libros/pensamiento-complejo-y-

educacion_978-84-7960-174-4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com