ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAX WEBER Y ENGELS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

En muchas de sus viñetas se encuentran reflejadas las desigualdades y las luchas de las distintas clases sociales y su crítica al capitalismo. Este tema de debate fue analizado a lo largo de la historia del mundo por diferentes pensadores durante varios siglos, como es el caso de Karl Marx y Friedrich Engels en su obra “El Manifiesto del Partido Comunista” publicada en el año 1848 y Max Weber en su obra “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” publicada entre el año 1904 y 1905.

Dichos pensadores, considerados padres de la sociología, intentan explicar la génesis del capitalismo. Sus teorías serán expuestas en el siguiente escrito con el propósito de conocer los pensamientos de cada uno de ellos, a fin de poder mantener un paralelismo con la sociedad actual.

Karl Marx y Friedrich Engels, en su obra “El Manifiesto del Partido Comunista” publicada en el año 1848, afirman que la lucha de clases ha sido la historia de toda sociedad desde la antigua Roma hasta nuestros días. Desde las primitivas épocas se observa una división jerárquica y gradual de la sociedad: “hombres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos”. Es decir, dos clases bien definidas y enfrentadas, opresores y oprimidos.

Estos dos autores distinguen en el siglo XIX, dos marcadas clases sociales antagónicas, el proletariado y la burguesía.  Esta burguesía naciente encontró en el descubrimiento de América y la circunnavegación de África un nuevo campo de actividad.  Es así que: la colonización de América, los intercambios comerciales en la Colonia y la multiplicación de los medios de cambio impulsaron al comercio, la navegación y la industria, lo que significó un rápido desarrollo. A partir de la apertura de nuevos mercados, el oficio fue reemplazado por la manufactura, la demanda crecía por lo que la aparición de la máquina a vapor revolucionó entonces la producción industrial.

Este gran movimiento dio lugar al surgimiento de la clase burguesa, producto de una serie de revoluciones en los medios de producción y comunicación, desarrollo y crecimiento de la industria, el comercio, la navegación y los ferrocarriles que la han engrandecido, multiplicando sus capitales y relegando a segundo término todas las clases sociales legadas por la Edad Media.

Marx y Engels agregan además que a cada progreso económico de esta clase le correspondió un progreso político conquistando para sí misma y de forma exclusiva, el poder político en el moderno Estado representativo.

Estos pensadores sostienen que “la burguesía ha ejercido en la Historia una acción esencialmente revolucionaria. Allí donde ha conquistado el poder a pisoteado las relaciones feudales, patriarcales e idílicas. Todas las ligaduras multicolores que unían al hombre feudal a sus superiores naturales las ha quebrantado sin piedad para no dejar subsistir otro vínculo entre hombre y hombre que el frío interés, el duro pago al contado (…) Ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio. Ha sustituido las numerosas libertades, tan dolorosamente conquistadas, con la única e implacable libertad de comercio. En una palabra, en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, ha establecido una explotación abierta, directa, brutal y descarada.”

Esta burguesía, por la necesidad de expandirse a nuevos mercados, fomentó el consumo de una representación cosmopolita a la producción de todos los países, quitándole a la industria su carácter nacional. Llevando la corriente de la civilización hasta las más bárbaras naciones, obligándolas a introducirse en la misma, formando un mundo a su imagen y semejanza. Creando ciudades con extensa población e instaurando la dominación de la ciudad sobre el campo y, subordinando los países agricultores a los industriales, el Oriente al Occidente.

Estos filósofos señalan que las mismas armas que le sirvieron a los burgueses para derribar al feudalismo, se le vuelven en contra y que estos hombres “modernos” que manejan estas armas son los obreros que le dan origen al proletariado. Y que es fundamental comprender, que esta clase obrera, el proletariado, nace en consonancia con el surgimiento del capitalismo.

Comparan a los obreros con las mercancías siendo obligados a vender su fuerza de trabajo sujetos a las vicisitudes de la competencia y fluctuaciones del mercado, percibiendo salarios cada vez más bajos por el reemplazo de su mano de obra debido al gran desarrollo industrial.

El proletariado pasa por diferentes fases de evolución, su lucha contra la burguesía comienza desde su nacimiento, el desarrollo de la industria acrecienta el número de proletarios y los concentra en masas más considerables aumentando su fuerza y adquiriendo conciencia de la misma. La expansión de los medios de comunicación abre los canales para crear una unidad entre los obreros de diferentes ciudades para confrontar a la burguesía buscando su reconocimiento como clases social trabajadora.

En dicha obra los autores se plantean el siguiente interrogante: “¿cuál es la posición de los comunistas ante los proletarios en general?”. Aseveran que comparten los mismos intereses y objetivos que los movimientos proletarios. Solo se distinguen de dichos partidos obreros por dos puntos, “1- En las diferentes luchas nacionales de los proletarios pone por delante y hacen valer los intereses independientes de la nacionalidad y comunes a todo el proletariado; y 2- en las diferentes fases de la lucha entre proletarios y burgueses representan siempre y por todas partes los intereses del movimiento integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com