ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MESTIZAJE


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  3.973 Palabras (16 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 16

COMPRENSIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS

NOMBRE:__________________________________________Nº DE LISTA:_____

TEXTO I

El punto de partida para acercarnos a una definición de ser mujer y ser hombre en nuestro territorio se sitúa en el gran problema de la existencia o no de la cultura latinoamericana y por tanto de una identidad latinoamericana. Algunos autores como Pedro Morandé, Octavio Paz y Jorge Guzmán, entre otros, encaminan sus reflexiones hacia la aseveración de que somos una cultura ritual cuyo nudo fundacional es el mestizaje acaecido durante la Conquista y la Colonización. La conjunción de las culturas indígenas – y en muchos casos negras – con las europeas posibilitó una síntesis social, desde la cual, en un juego de elaboraciones y reelaboraciones, habría surgido un ethos particular: la cultura mestiza latinoamericana. Así, nuestro continente sería producto de un encuentro entre culturas que se combinaron para formar una nueva.

La particularidad de esta cultura se revela, entre otras cosas, en que: “Los sujetos latinoamericanos se han definido a sí mismos desde diversas posiciones de subalternidad, en una imbricación muy entrañable que no admite posiciones maniqueas: en cada sujeto coexisten el “uno” y el “otro”, el dominante y el dominado, el conquistador y el conquistado, el blanco y el indio, el hombre y la mujer (…) El latinoamericano construyó su identidad en la Colonia, al identificarse con el español y percibir su diferencia (…) (Adriana Valdés). Arguedas, por su lado, señala lo mestizo latinoamericano con total claridad: “Yo no soy un aculturado; yo soy peruano que orgullosamente, como un demonio feliz, habla en cristiano y en indio, en español y en quechua”. Sin duda, solo un mestizo puede autorreferirse como un demonio feliz.

Otros autores han precisado que la cultura mestiza de América Latina encuentra en el Barroco su más prístina faz: “Y el mestizo (…) comenzó a dejar su propia expresión en el Barroco. El modelo se recibía y se abandonaba en multitud de detalles. La concepción general se respetaba. Pero iban siendo diferentes modelos humanos. Las frutas nuestras, las flores del trópico, se iban tallando lentamente. Y los dioses, sus dioses, adquirían un sitio en el abigarrado barroquismo (…) Ésta fue la primera gran protesta. Lo que creaba el mestizo era lo que obedecía a su fuego íntimo. Fue la gran rebelión espiritual. La más profunda”. (Otto Morales).

Si bien el Barroco define una época cultural europea, será en Latinoamérica donde se desplegará, otorgando especificidad a todo el territorio. El barroco “anunciará” su “modernidad” por su carácter urbano, masivo e integrador. Para el sociólogo Carlos Cousiño, a diferencia de la Ilustración, que intentará resolver el problema de la integración social a través del mercado, el Barroco lo haría apelando “(…) a la capacidad de síntesis contenida en la sensibilidad y en los espacios representativos. Más que el mercado, lo que predomina en la sociedad barroca es el templo, el teatro y la corte”. Así, los aspectos ceremoniales y rituales cobrarán un gran valor; las manifestaciones artísticas serán fundamentalmente visuales, ornamentales: “(…) el Barroco aspira a penetrar por los ojos no para promover la convicción racional sino para mover la representación sensible”. Esta cultura barroca no se caracteriza por ser “culta”, textual o ilustrada, sino más bien popular, oral.

De este modo, investir a América Latina como una cultura mestiza, barroca y ritual es pensarla como una particularidad, en donde se amalgamaron sangre y símbolos, en una historia de complejas combinaciones que torna, muchas veces, difícil de definir su rostro. Las mismas denominaciones del territorio patentizan su incerteza: América, Nuevo Mundo, Hispanoamérica, Latinoamérica, Indoamérica siendo las tres últimas las que muestran el intento por singularizar el juego de la etnicidad múltiple, dándole dominancia a unos componentes por sobre otros: el latino, el español, el indio. Tal vez, la acuñación del término “Mestizoamérica”, propuesto por Aguirre Beltrán, sea el que con mayor precisión enuncia el rasgo cultural más sobresaliente de nuestro continente.

A la luz de lo expuesto podemos decir, entonces, que es posible postular a la existencia de una identidad latinoamericana peculiar emanada de una síntesis cultural mestiza.

Sonia Montecinos, Mestizaje e identidad latinoamericana.

1.PROBLEMA

A) dilema

B) confusión

C) conflicto

D) alteración

E) trance 2. ACAECIDO

A) surgido

B) establecido

C) situado

D) acontecido

E) generado 3. COMBINARON

A) acoplaron

B) hermanaron

C) unieron

D) coordinaron

E) amalgamaron

4. ADMITE

A) acepta

B) acata

C) respeta

D) estipula

E) consciente 5.CONSTRUYÓ

A) plasmó

B) erigió

C) edificó

D) enalteció

E) fortificó 6. CONCEPCIÓN

A) realidad

B) matriz

C) idea

D) base

E) cimiento

7. DIFERENCIA

A) desemejanza

B) variabilidad

C) cambiabilidad

D) distinción

E) variación 8. CONVICCIÓN

A) persuasión

B) creencia

C) estipulación

D) sensación

E) convencimiento 9. AMALGAMARON

A) intercambiaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com