ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METAFISICA EN INGLATERRA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

RALPH CUBWORTH Y HENRY MORE

La lucha contra el materialismo y el ateísmo contra los hobbesianos, “spinozianos”, etc. Fue motivo impulsor de los principales sistemas. Los más importantes entre ellos hallanse unos con otros en la conexión que representa la escuela de Cambridge. Cuya significación para la imagen del universo dominante de la Inglaterra de ese entonces y en la posterior.

El jefe más influyente de este grupo es considerado:

RALPH CUBWORTH:

Su teoría de las “naturalezas plásticas”, como verdaderos principios reales en todas las formas orgánicas, fue, en efecto, saludada de un modo particularmente entusiasta por el creador de la monadología. Lo que, sin embargo, separa muy netamente su imagen del mundo de la absoluta armonía leibniziana entre el mecanismo y la teología es su teoría de la natura plástica.

Este principio de la ordenación y la evolución teológico- creadora hallase, en cuanto a su forma de ser, por debajo de lo espiritual (no solo de la razón y la libertad divina, sino también de las humanas); no conoce, en efecto, su propio fin; su crear es inconsciente; es, por decirlo así, un pensar dormido.

Y como este crear teológico inconsciente es solo el de un principio ya creado, es solo un arte mímico, no arquetípico, aspira, sin duda, por todas partes, a lo perfecto, mas no lo alcanza nunca en su actuar sobre la materia y sus mecanismos.

Todo lo que hay de contrario a los fines de imperfecto en la naturaleza explicase por este fracaso.

Un camino muy singular para llegar a la superación de la tendencia materialista procedente de la visión mecanicista de la naturaleza es el que emprende otro miembro del círculo de Cambridge:

HENRY MORE:

Después de haber sido partidario de la teoría de Descartes, pasó a plasmar unas críticas contra su teoría de la sustancias, porque le parecía conducir forzosamente al desconocimiento y la negación de todo lo espiritual y de su influencia en lo real, al materialismo y al ateísmo.

More trata de demostrar la existencia de principios inmateriales y espirituales en lo material, y puramente en el terreno de los datos de la naturaleza. El decisivo fundamento para ello dáselo el principio del espacio.

El espacio (el espacio “vacío”), proclamado por los materialistas antiguos un principio independiente junto a los átomos materiales, pero no reconocido por ellos en su naturaleza propia del ser, y rebajado tan concienzuda como falsamente por el materialismo (Hobbes) al nivel del mero ser imaginario de nuestro representación abstracta, es, en verdad, un principio fundamental inmaterial de todo lo existente.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com