ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS PEDAGOGICOS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: modelos pedagógicos

TITULO: Tecnología Educativa

Un modelo es la representación del conjunto de relaciones que describen un fenómeno o una teoría. Un modelo pedagógico es la representación de las relaciones que predomina en una teoría pedagógica. Un paradigma que sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía.

Toda teoría pedagógica trata de responder a estas preguntas: ¿Qué tipo de ser humano se quiere formar? ¿Con qué experiencias crece y se desarrolla? ¿Quién debe impulsar el proceso educativo? ¿Con qué métodos y técnicas puede alcanzarse mayor eficacia?

A fin de interpretar la realidad la realidad escolar, los modelos pedagógicos son el resultado de diversas escuelas pedagógicas que asumen los resultados apoyadas en otras ciencias, no sólo pedagógicas, como la psicología, la sociología, la antropología, la filosofía y recientemente, la estadística. Afirma el pedagogo colombiano Rafael Florez Ochoa que “los modelos pedagógicos representan formas particulares de interrelación entre los parámetros pedagógicos” y que a la base se considera la interrelación de parámetros pedagógicos tales como concepción del ser humano, de sociedad, de educación, estrategias educativas, procesos formativos, los contenidos, la relación entre estudiante y profesor, el tipo de institución educativa, entre otros.

Una de las Tendencias Pedagógicas contemporáneas es la denominada Tecnología Educativa porque ha logrado un desarrollo importante y una difusión notable en la actualidad debido a las ventajas inmediatas que brinda y al lenguaje técnico que utiliza.

En las investigaciones teóricas de las ciencias, la educación y la capacitación, pone en evidencia lo útil que resulta elaborar y ejecutar en la práctica las llamadas tecnologías de la instrucción, en correspondencia con la producción material. Se dirige a los métodos y medios utilizados en la imprescindible transferencia informativa sin la cual lo educativo-capacitivo resultaría, en definitiva, una falacia.

La creación de la Tecnología Educativa se atribuye a Skinner, profesor de la Universidad de Harvard, en el año 1954.

En esta tendencia pedagógica, el aprendizaje resulta ser una consecuencia de la fijación de estímulos o señales portadoras de información provenientes del entorno donde el sujeto que aprende se encuentra con tales repertorios.

Es, simplemente, un esquema tipo estímulo-respuesta, donde se encuentra un elemento de naturaleza material biológica dado por lo neuronal del Subsistema Nervioso Central del ser humano. La huella dejada sobre tal sustrato material del citado repertorio de estímulos provenientes del entorno, inmediatamente después, y por asociación, condiciona una respuesta específica, característica, propia de los trenes de estimulación referidos.

Si bien la Ciencia Pedagógica establece los medios que se habrán de utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el propósito de lograr una educación y capacitación adecuada, los mismos pueden resultar más eficientes siempre que se utilice el recurso de medios tecnológicos apropiados. En este caso se favorecerá de manera importante el aprendizaje, con respuestas producidas por estímulos neutrales asociados a un estímulo efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com