ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA PENSAMIENTO DE ANTENOR ORREGO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Monografías  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

        

       UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE ----------------------------

ESCUELA PROFESIONAL DE -------------------------------

[pic 1]

TRABAJO MONOGRÁFICO

¨VIGENCIA Y TRASCENDENCIA DEL PENSAMIENTO DE ANTENOR ORREGO¨

Autor(a):
Alumno -------

Alumno --------

Profesor (a):
Ms. ----------------

Trujillo – Perú

2022

DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedico a aquellas personas que han contribuido con el desarrollo personal de nuestras vidas.

ÍNDICE

DEDICATORIA………………………………………………………………………….i

ÍNDICE………………………………………………………………………………….ii

RESUMEN……………………………………………………………………………..iii

ABSTRACT……………………………………………………………………………iv

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………1

CAPÍTULO 1: PENSAMIENTO DE ORREGO……………………………………..3

CAPÍTULO 2: TRASCENDENCIA DEL PENSAMIENTO DEL ORREGO……4

CAPÍTULO 3: APLICACIÓN DEL PENSAMIENTO DE ORREGO…………….5

CONCLUSIONES…………………………………………………………………….5

RECOMENDACIONES………………………………………………………………5

REFERENCIAS……………………………………………………………………….6

RESUMEN

Orrego dio su pensamiento basado en la educación de la persona para su desarrollo, expresando sus ideas y abarcando temas como el imperialismo, buscando, en su tiempo, que dicha corriente se evite ya que provocaría un desastre en el contexto latinoamericano. Dichos pensamientos filosóficos son perfectamente aplicables a la actualidad, demostrando así su vigencia y trascendencia de aplicación a los temas actuales respecto a la sociedad, su papel en el desarrollo, la lucha anticorrupción y la tendencia hacia el imperialismo de manera indirecta. Los pensamientos de Orrego pueden llevar consigo soluciones hacia una sociedad con personas educadas que luchen y propendan hacia el desarrollo de su país y de Latinoamérica.

Palabras Clave: Filosofía, vigencia, educación.

ABSTRACT

Orrego gave his thought based on the education of the person for his development, expressing his ideas and covering topics such as imperialism, seeking, in his time, that said current be avoided since it would cause a disaster in the Latin American context. These philosophical thoughts are perfectly applicable to today, thus demonstrating their validity and importance of application to current issues regarding society, its role in development, the fight against corruption and the tendency towards imperialism in an indirect way. Orrego's thoughts can bring solutions towards a society with educated people who fight and tend towards the development of their country and Latin America.

Key words: Philosophy, validity, education.

INTRODUCCIÓN

Al abordar un tema como la trascendencia de un pensamiento, hay que considerar lo importante que son aquellas ideas que una persona nos deja, y que tanto han impactado hasta el momento a la sociedad, haciendo que éstas traigan consigo cambios importantes en la misma y que sean para el bien de todos. En un mundo que carece de la explosión del real significado de las cosas, se desierta ciertos aspectos intrínsecos de las cosas, pero sin mostrarlas o delimitarlas por palabras. Esto era claramente realizado en el tiempo de los siglos anteriores de nuestra historia. El pensamiento era seguido claramente por grupo de personas, buscando realizar los ideales claros de una corriente, haciendo caso de estas bajo principios y hechos bien fundamentados. Los pensamientos del siglo pasado y actual son seguidos siempre con ahínco cuando la persona es valorada por lo que dejo mediante esta corriente de pensamiento. Una de las personas que dejo huella es Antor Orrego. La obra de Antenor Orrego Espinoza (1892-1960) abarca diversos problemas sociales y busca alternativas de solución. Entre los problemas de abarca los temas de educación, teniendo relación con sus ideas filosóficas, sociológicas, políticas y estéticas. Orrego concibió a la educación como una herramienta para formar al hombre y al ciudadano como seres cultos, así como enfatizó el hecho de tener conciencia de la realidad y la imperiosa necesidad de transformarla para bien (Alayo V., 2017).

Al reflexionar sobre el origen y destino de nuestros pueblos, formuló la teoría del pueblo-continente, trasfondo filosófico del integracionismo latinoamericano, cuya concreción requiere el aporte del campo educativo. En este escrito, analiza la enajenación de América Latina desde los tiempos de la invasión y conquista. Además, afirma que ya no debe imitar a Europa, sino afirmar una identidad y ser auténtico, que no significa quedarse en el tiempo, sino un paso hacia el futuro. (Robles E., 2008).

Varios han tocado el tema de la trascendencia del pensamiento de Antenor Orrego bajo enfoques diferentes. Por ejemplo, Robles (2008), tocó el detalle de dicha trascendencia bajo el aspecto de la educación, enumerando aportes de este autor en materia educativa e interpreta sus ideas dentro de un contexto históricos de las mismas. Concluyó que los pensamientos de Orrego se inscriben dentro de una concepción humanista y liberadora, teniendo como eje que el quehacer educativo es revelar, conducir y ennoblecer. (Robles, 2009).

El propósito de este trabajo es remarcar hasta donde ha influenciado los pensamientos de Orrego para el bien de la sociedad en su conjunto y hasta donde podría llegar si se realizan aquellos principios enunciados en su filosofía, para el desarrollo de la humanidad. Esto se realizará describiendo su obra y frases marcadas por el contexto histórico de las mismas.

Es importante realizar este tipo de trabajos, ya que poco a este punto de la historia se recopila y analizar el pensamiento filosófico de las personas del siglo pasado. Esta parte de la historia esta sobrepoblada de redes sociales y pensamientos o tendencias progresistas sin sentido, donde solo importa el disfrute temporal de las cosas y no importan el sentido de lo que se hace. Esto ultimo mencionado es lo que buscan mucho las frases o pensamientos filosóficos relevantes. Todo esto bajo el fin de desarrollar algo correcto en la sociedad y que ésta pueda avanzar hacia su pleno desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com