ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUERTE DE SOCRATES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

► Primero vamos a hablar de Sócrates:

Gran Filosofo, amante, apasionado y admirador de la sabiduría. “Así como el amante no cesa nunca la búsqueda de aquello que ama (por que no ahí dificultad, ni frontera que pueda detenerlo)”.

Excelente Maestro y referente del método de la mayéutica que significa “parir la verdad” (arte de ayudar a dar a luz las ideas), contenida por dos pasos la Ironía que se trataba de fingir ignorancia sobre el tema y la Refutación que era la demostración de contradicciones en el pensamiento. Obtenía todo su saber a partir de preguntas y respuestas que partían del dialogo con el fin de llegar a “la verdad”.

Enseñaba a saber vivir, porque por más carencias materiales que tuvo en la vida, tuvo una inmensa riqueza espiritual que muchas veces es difícil de alcanzar teniendo tantas cosas materiales.

No escribió ningún libro. Si bien su gran discípulo Platón lo hizo a través del libro I de la Republica, expresando algunos diálogos e ideas sobre “la justicia” en el cual el no deja fijada una idea puntual sobre ella, sino mas bien una gran pregunta para los que la leyeron como yo ¿Que es ser JUSTO?¿ Soy justa?

► Respecto sobre la muerte de Sócrates y su trascendencia:

Creo que tuvo una postura muy caprichosa al dejarse morir sin defenderse, “Su deber esta por encima de la Injusticia de la sentencia” porque a mi parecer hasta el hombre más inocente, justo merece ser defendido y tratado como igual a todos, aunque muchas veces este trato del que hablo sea injusto. Pero también respeto y comparto la idea del Che Guevara (que para mi tiene que ver con la postura que toma Sócrates) cuando dice “Prefiero morir de pie, que vivir de rodillas” que a mi me hace pensar que muchas veces ser fieles a lo que pensamos puede llegar a costarnos la vida, (comprendiendo la situación histórica en el momento que la dijo) pero lo mas hermoso de la vida es creer en uno mismo en que uno puede, en que uno es y esta, pero en ese creer no olvidarnos de que el otro también esta. Creer que con una palabra se puede decir mil cosas.

Aunque cuando leí sobre la muerte de este gran filósofo y lo que dejo, repentinamente en mi pensamiento se hizo lugar a la muerte de Cristo, el cual también dejo sus ideas plasmadas que vienen de siglos y siglos y que hoy algunos respetan (ya que cada uno es libre de seguir su pensamiento y eso es respetado) y la siguen reproduciendo a través de diálogos, escrituras. Hay una gran similitud porque estos dos grandes hombres de la humanidad “tomaron una decisión dejando cada uno su idea plasmada en el mundo” que es algo muy difícil de lograr, y es digno de admirar, si bien la de Cristo era de “Amarnos y respetarnos unos a otros” (la verdadera verdad) y la de Sócrates de “Buscar la verdad” esa verdad que muchas veces es el amor y el respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com