ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socrates Juicio Y Muerte


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 10

SOCRATES

- NACIMIENTO

Ese hombre de rasgos más animales que humanos que aparece retratado en mármol en el museo de Nápoles, había nacido en Alopece, Ática, en el 470 a.C..

Con los anos llegaría a tener ese aspecto de anciano feo, de ojos vivos y nariz Roma, pero no sabemos como era de niño.

Su padre Sofroniso, trabajaba como escultor, y muy probablemente el muchacho ejerció durante algún tiempo ese duro oficio.

Fenareta, su madre, era comadrona, y siempre se dice que el método dialectico que dio al filosofo fama, el denominado método socrático, “ La Mayéutica, consistía en una pura aplicación al mundo de las ideas del arte con que su madre se ganaba la vida en el mundo de las realidades.

Durante sus anos de magisterio Sócrates procuro ayudar a que vieran la luz las ideas que cada hombre llevaba en su interior.

- VIDA CONYUGAL DE SOCRATES

El talón de Aquiles de Sócrates, fue al parecer, su esposa Jantipa, mujer bronca e irritante que a menudo ponía a prueba su entereza.

Le dio tres hijos y probablemente fue su único matrimonio, aunque Aristóteles, en “SOBRE LA NATURALEZA”, le atribuye segundas nupcias con una mujer muy pobre: mirto, hija de Arístides, un hombre con forma de justo.

- LA TECNICA DE SOCRATES

Su técnica no consistía en proveer de nuevos conocimientos a sus discípulos, sino en hacer posible por medio del examen y el dialogo el alumbramiento de la verdad de cada cual, que fatalmente debía coincidir con la verdad de todos.

Lo que ocurría es que a menudo los hombres la poseían, sin saberlo, confundida oscuramente con la ignorancia y la mentira, y había que asistirles en el difícil parto hasta que la vieran presentarse ante sus ojos luminosa y clara.

La técnica que este filosofo griego utilizaba en su peculiar modo de filosofar era el dialogo con sus conciudadanos.

Estos diálogos constaban de dos partes:

• 1era parte: Mediante una serie de preguntas (ironía) , desarmaba los prejuicios y los falsos razonamientos;

• 2da parte: (Mayéutica)2, con el mismo sistema de preguntas, ayudaba al nacimiento de una nueva verdad.

- CARÁCTER DE SOCRATES

Sócrates poseía, según parece, un carácter templado y disfrutaba de un estado de ánimo constante, aunque Espintaro lo describía en sus escritos como un varón de temperamento violento.

De todos modos, se labro una gran reputación de soldado valeroso en las diversas batallas en que participo.

Aunque lo que se conoce como ironía socrática no designa exactamente lo que hoy entendemos por ese recurso retorico y humorístico, lo cierto es que el carácter que Sócrates presentaba entre sus interlocutores, era frecuentemente burlón, lo que ponía en serios aprietos a los mismos y les hacia perder la paciencia.

Su ironía era en realidad programática. La utilizaba en realidad para rastrear y hacer evidentes las contradicciones lógicas del adversario en la disputa dialéctica, de modo que así pudiera avanzarse en la averiguación de una verdad compartida.

También es irónico en el modo de cómo llego a dedicarse tan febrilmente a denunciar la falsedades de los ciudadanos.

- VIRTUDES DE SOCRATES

EL DON DE LA PALABRA:

El don de la palabra era para los griegos el mas precioso instrumento con que contaban los ciudadanos para triunfar en la vida publica.

Y Sócrates, era hombre preparado y potente en palabras, podían encontrarle discutiendo incansablemente con otros atenienses en el Ágora3 , en el gimnasio, en las asambleas populares y en los festines a los que les convidaban sus amigos aristocráticos.

Era capaz de convencer a un héroe de la guerra: Laques, de que no sabia que era la valentía, de mostrar al modesto Carmines que ignoraba lo que era la modestia y de beber y hablar sobre el amor en un banquete durante todo la noche, mientras sus contertulios iban cayendo dormidos uno tras otro.

HONESTIDAD Y HONRADEZ:

Su profunda honestidad y coherencia de su pensamiento le proporcionaron la admiración de sus discípulos, entre ellos Platón y el odio de los Sofistas y algunos políticos. Fue un hombre tan honrado y honesto que después de haber tomado la Circuta4, ya en su agonía, muriendo, dijo estas últimas palabras:

“Oh, Citrón, debemos un gallo a Asclepio, pagad la deuda, y no la paséis por alto."

- VIDA

OFICIOS:

Hijo del escultor Sofroniso y de la comadrona fenareta, Sócrates aprendió de oficio de su madre el arte de dar a luz las ideas que el hombre lleva en su interior.

SOLDADO:

Sócrates se gano una gran reputación de soldado valeroso en muchas batallas, ya que durante aquellos anos se desataron las devastadoras guerras de Peloponeso, un prolongado y cruel enfrentamiento entre atenienses y espartanos (ano 431 a.C.).

Tuvo un comportamiento heroico en Potidea, donde combatió junto a su querido amigo Alcibíades; en Delion salvo la vida al hermoso Jenofante, que se había caído del caballo.

En la ciudad de Afipolis asistió a la derrota de su bando y vio morir a los estrategas Brasides y Cleon.

INFATIGABLE TABANO5 DE LOS DIOSES:

Sócrates se llamaba así mismo “ tábano de los dioses” porque sabia que su destino era agobiar y molestar.

Su insobornable sentido de la justicia le obligo a multiplicar el número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com