ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte De Socrates


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo practico para el 1º cuatrimestre

“La muerte de Sócrates”

1. ¿Quiénes estaban presentes en el lecho de muerte?

2. ¿Cuáles fueron los motivos de la condena a muerte?

3. ¿Qué argumentos defendía Sócrates? ¿Cuales los discípulos?

4. Comentar que le sugiere la postura corporal de los personajes de la obra.

5. Investigar sobre el tipo de brebaje que acabo con su vida

6. fundamentar la actitud de Sócrates al elegir la muerte.

7. Comparar el modelo Socrático con la formación docente.

8. Relación con el capitulo de arte del autor comte-sponville (taller de ingreso)

1.y 4. "...Platón está sentado a los pies de la cama, con pergamino y pluma a su lado, testigo silencioso de la injusticia del Estado. Tenía veintinueve años cuando murió Sócrates, pero David lo transformo en un viejo de pelo cano y semblante grave. Por el corredor, la esposa de Sócrates, Jantipa, abandona la celda escoltada por guardianes. Siete amigos se hallan en diversos estados de lamentación. El compañero más cercano a Sócrates Kritón, sentado a su lado, contempla a su maestro con devoción y preocupación. Pero el filosofo erguido, con torso y bíceps de atleta, no se muestra temeroso ni compungido [...] Se le muestra poniendo punto final a un razonamiento filosófico, al tiempo que se hacia serenamente con la cicuta que acabaría con su vida, simbolizando así tanto la obediencia a las leyes de Atenas, como la lealtad a su vocación".

2. A.- Que comete delito al investigar los fenómenos celestes y subterráneos, debido a que, según ellos, convierte el argumento más débil en el más fuerte, instruyendo esto a otros, y sin creer en los dioses, es decir, es ateo.

B.- Otra acusación es que es un sofista, o sea, que cobra dinero a cambio de enseñar.

C.- Lo consideraban como una persona que se dedicaba a engañar a la gente por su facilidad de palabra. Según sus acusadores, Sócrates tenía un lenguaje bastante elocuente.

D.- Comete delito por pervertir a los jóvenes y no creer en los dioses en los que cree la ciudad, sino en otras divinidades nuevas.

3. Fue él mismo su propio defensor, y comenzó su defensa exponiendo la indignación que sentía ante las grandes mentiras que habían dicho sobre él. Especialmente de aquella que decía que por su “facilidad para hablar” de un modo elocuente podría engañar incluso a los jueces. Argumenta luego, que se limitará a decir la verdad aunque no fuere “con palabras adornadas, sino así como vienen...” pero que es el contenido de su discurso lo que deben juzgar. Sócrates se defendió tenazmente a cada una de las acusaciones con los argumentos más sinceros y lógicos posibles; y explicó que se había ganado la enemistad de los acusadores gracias a su sabiduría, que para él no tenia nada sobrehumana y si alguien dijera que su saber era impropio de los hombres seria sólo con la intención de calumniarlo.

5. El envenenamiento por cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte. Toda la planta contiene alcaloides, entre los que se destacan glucósidos flavónicos y cumarínicos y un aceite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com