ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte De Socrates


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

La muerte de Sócrates

Sócrates fue denunciado por tres ciudadanos: Meleto, Anito y Licón., portavoces de una tendencia social generalizada que consideraba a Sócrates molesto.

Literalmente la acusación habla de “impiedad”, al no reconocer los dioses de la ciudad e introducir cultos novedosos y como consecuencia de ello corromper a la juventud. A Sócrates siempre se le había reprochado que osara investigar tanto sobre las cuestiones de arriba, como sobre las de abajo, de tener el poder de manipular los argumentos de los vencidos haciéndoles parecer como vencedores. Realmente Sócrates respeta las prácticas religiosas de su época y cumple con los rituales aceptados por el Estado ateniense pero mantiene una actitud más racionalista y menos supersticiosa en este tema que el resto de los ciudadanos. El otro tema que lo hizo sospechoso de sus contemporáneos fue que siendo como era, un leal ciudadano ateniense, pusiera en tela de juicio los actos de gobierno y ejerciera una crítica racional de todos los asuntos de interés. Sócrates era un personaje público con enemigos, alguien políticamente incorrecto.

Es un hecho manifestado por todas las fuentes que, en el juicio, Sócrates rehúsa defenderse de una forma efectiva. Así, no acepta la ayuda de Lisias y se defiende a sí mismo sin una clara voluntad de convencer al Jurado, en un tono que Jenofonte denomina, altanero, no ajustado a las circunstancias.

Es posible que tal vez Sócrates, ante la falsedad de las acusaciones, considerara que el defenderse de las mismas fuera una forma de aceptar su veracidad.

El jurado, en una primera votación, le declara culpable por escaso margen de votos, ofreciéndole la posibilidad de que sea él mismo quien proponga la pena. Podía, en consecuencia, haber elegido el destierro o una multa, pero vuelve a irritar al jurado no acatando el veredicto y solicitando que se le pague una pensión a expensas públicas por los servicios prestados a la comunidad. Es entonces cuando el tribunal, al considerarse ofendido, vota mayoritariamente la condena a muerte.

Entre el juicio y la ejecución de la condena transcurren treinta días por lo que Sócrates es llevado a prisión. Durante este tiempo también se niega a aceptar los planes de huida que le proponen sus seguidores.

Sócrates ingiere la cicuta dando muestras de una serenidad absoluta ante la consternación y dolor de los amigos que le acompañaban. Respeta las leyes en todo momento sin considerar la posibilidad de una fuga que las contravenga. En el Fedón, Platón describe así palabras de su despedida: “O con la vida termina todo, y entonces la paz del sueño se trueca en paz eterna, o la vida prosigue en otro lugar, y entonces allí proseguiré mis preguntas y mis averiguaciones”.

En mi punto de vista es que Socrates tenía una visión amplia de todo, no lo entendían y lo tachaban de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com