ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual sobre etica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Síntesis  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 2

Concepto:

La descentralización se define como el proceso mediante el cual se transfiere poder de decisión y responsabilidad desde el nivel central de una organización, a unidades descentralizadas o alejadas del centro. La motivación surge de la búsqueda de más eficiencia y eficacia en la distribución de los recursos públicos, el intento por reducir el gasto, ajustar las finanzas del gobierno central y alentar el autofinanciamiento mediante los gobiernos subnacionales.

Para analizar los procesos de desconcentración de los servicios de salud de la C.C.S.S. es importante conocer los principales pasos que se han dado en el proceso global de reforma del sector salud y en particular, identificar las características de los instrumentos que se han diseñado para poner en marcha la desconcentración de servicios. Como se indicó anteriormente, la Ley 7852, se constituye en un punto de referencia central del proceso. Por eso es importante detallar algunos de los puntos más novedosos que contempla la ley. La ley 7852 está compuesta de tres capítulos, un primer capítulo corresponde al objeto, en donde se indica que por medio de esta ley se impulsa el proceso de desconcentración de los Hospitales y las Clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social, lo cual les permitirá más autonomía en la gestión presupuestaria y el manejo de los recursos humanos.

Características:

  • La descentralización no es solo un proceso de transferencia de competencias del ente central (Gobierno) a los gobiernos locales (municipalidades), pero en nuestro caso en Salud se puede decir que el ente central seria CCSS y los gobiernos locales serían las áreas de salud y ebais, y los órganos administrativos deben de crear los mecanismos para poder incorporar a la ciudadanía en los procesos de tomas de decisiones y de fiscalización.
  • La descentralización es eficiente, porque es necesario e indispensable para fortalecer y mejorar los servicios de salud que se brindan.

Ejemplos:

Por ejemplo, se podría proponer que las capacidades humanas del personal de los diferentes centros sea un parámetro a utilizar, así como el manejo eficiente del presupuesto y la dotación de personal si es suficiente o por el contrario la carencia del mismo. Este ejercicio nos llevaría a clasificar los centros médicos en unidades con personal con mayor capacidad administrativa, con mejor manejo de presupuesto y con una plantilla de personal suficiente y en el otro extremo estarían las unidades que muestran debilidades en esas áreas

Conclusión:

Con el paso de los años, los procesos se vuelven más complejos, las demandas de las comunidades y de las unidades médicas son mayores y la posibilidad de atenderlas por parte del nivel central y regional son menores, por lo que se empieza a trasladar la administración de esos tres medios a las unidades médicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com