ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martín Heidegger nace en Messkirch (Alemania) en 1889


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.719 Palabras (11 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 11

Parcial Domiciliario Filosofia

Nombre: Maria Amor Blanco

Curso: 6ºA

Profesora: Valeria Galarza

Año lectivo: 2015 


HEIDEGGER

  1. Describir brevemente su contexto histórico y su biografia.

Martín Heidegger nace en Messkirch (Alemania) en 1889. Su formación filosófica se vio asediada por tendencias metafísicas de Aristóteles y los escolásticos, al igual que la obra de Brentano. En 1911 pasa a estudiar filosofía y ciencias en la universidad de su cuidad natal, donde tuvo como maestro al filosofo neokantiano Rickert. En 1914 se gadúa con la tesis “La doctrina del juicio en el psicologismo”; en ese mismo año comienza la Primera Guerra Mundial que representó la participación de todos los estados europeos, excepto España, Holanda, Suiza y los países escandinavo, los europeos fueron además ayudados por diversos aliados exteriores, como Estados Unidos, Canadá y Australia, fundamentalmente.

Al año siguiente pasa a la docencia en esa misma universidad. En 1916, conoce al fundador de la fenomenología Edmund Husserl en la universidad de Friburgo. Se alista en las filas del ejército alemán en la Primera Guerra Mundial. Su magisterio en Manburgo data de 1923, donde recibe la influencia de los escritos axiológico-antropológicos de Séller.

Prepara después su obra fundamental “El ser y el tiempo” que fue publicada en 1928, la cual fue dedicada a Husserl. Ese mismo año fue nombrado catedrático en la Universidad de Friburgo. Al año siguiente la bolsa de Nueva York produce una gran depresión, la crisis bursátil comienza con la euforia especulativa de los años anteriores; la quiebra provoca una crisis financiera y económica en bancos y empresas de todo el mundo, en Europa los países más afectados son Alemania y Austria, Alemania no puede asumir las reparaciones y el banco austriaco Kredit Anslat suspende los pagos y arrastra a los grandes bancos alemanes.

En 1933 es nombrado rector de la Universidad, cargo que abandona en 1944 tras la ocupación de las fuerzas francesas en la Segunda Guerra Mundial. Heidegger era un ferviente seguidor del Nacionalsocialismo, y en el cual aspiraba a convertir su filosofía en la doctrina oficial del partido.

El 28 de enero de 1933 Adolfo Hitler, máximo dirigente de dicho partido es nombrado canciller de Alemania. Se inicia así la puesta en práctica de una de las ideológicas que más vidas cobró; en seis años él y sus seguidores convirtieron a Alemania en una temible maquinaria bélica que llevó al mundo a la peor conflagración que ha conocido la humanidad: la Segunda Guerra Mundial en la que casi todos los Estados del mundo intervinieron pero en distinto grado y que provocó la división del mundo en dos bloques. La guerra era necesaria, lo más asombroso de la Guerra Fría es que medio mundo ha estado convencido durante cuarenta años de su estallido, más o menos inminente; los aparatos propagandísticos de ambos bloques convirtieron en arte de persuasión las necesidades de seguir insuflando presupuesto a los ministerios de la guerra, la humanidad esperaba lo peor.

Las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial se reunieron en San Francisco para hacer realidad el viejo sueño de un organismo capaz de arbitrar los conflictos internacionales, a lo que llamaron ONU.

En 1966, Heidegger decide cobijarse en la soledad y se traslada a su casa de campo de Todnauberg, hasta que muere en 1976.

  1. ¿Qué es el Dasein? ¿Cuáles son sus características?

El Dasein (ser “ahí”) tiene la capacidad de comprender su propio ser y el de los entes. El Dasein es existir, se realiza eligiendo entre posibilidades y se comprende a sí mismo, está compuesto por existenciarios

  1. ¿Qué son los existenciarios? Definir y dar ejemplos de cada uno.
  • Son formas de existir de un ser.
  • En total son 5.
  1. SER CON EL MUNDO.
  2. SER CON.
  3. ENCONTRARSE.
  4. SER PARA LA MUERTE.
  5. EL CUIDADO.

  1. SER CON EL MUNDO:
  • El Dasein es un existente concreto que habita en las cosas y es trascendente a ellas.
  • El dasein no es un ser aislado, vive en el mundo.
  • Mundo es la totalidad de los entes. Las cosas se definen por su relación con el Dasein. El mundo es un instrumento para el Dasein, actua sobre las cosas para utilizarlas produciendo sus propias obras.
  • El Dasein es el que le da sentido al mundo.

TODO LO QUE HAY EN EL MUNDO ES ÚTIL PARA EL HOMBRE.

EJEMPLO: El hombre tiene un auto el cual le sirve para movilizarse, el hombre está en relación con el auto y el a su vez es útil para él.

  1. SER CON:
  • El Dasein no existe solo en el mundo, sino con muchos Dasein y se encuentra radicalmente abierto a ellas, le permite comprenderlos.
  • Para el Dasein ser es ser con otros, actividad social.
  • Para Heidegger el individualismo la indiferencia o el aislamiento son deformaciones de la estructura del Dasein, orientada originalmente al otro.

EJEMPLO: El Dasein vive en sociedad constantemente desde que nace en su familia luego comienza la escuela la universidad o en un ámbito laboral, el Dasein es necesario para otro Dasein.

  1. ENCONTRARSE
  • Ante los Dasein con los que se esta, además de tener atención al otro surge el sentimiento de encontrarse de cierta manera entre los demás.
  • Este encontrarse de un modo u otro, sentir como le va a uno, le revela sus situacion en el mundo porque le sitúa “ahí”, sus ser ahí viene dado por este sentimiento.

EJEMPLO: Una pareja de adolescentes se enamora, comparten sentimiento momentos y se encuentran de cierta manera entre ellos.

  1. SER PARA LA MUERTE:
  1. Lo propio del dasein es proyectarse para adelante porque es un ser inacabado.
  2. La muerte es la posibilidad extrema del Dasein.
  3. Consibe a la muerte como un suceso puntual que llegara algún dia. Es una posibilidad siempre presente en el existente humano.
  4. La muerte pertenece a la estructura constituida de la existencia.

EJEMPLO: Desde el día que un niño nace sus padres ya lo cuidan lo abrigan lo alimentan todo por el hecho de saber que desde el primer momento de vida el Dasein esta expuesto a la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (205.7 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com