ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martín Lutero Filosofía


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

MARTÍN LUTERO

Citas

 “El pensamiento está libre de impuestos.”

 “La medicina hace enfermar a la gente, las matemáticas los hacen tristes, y la teología los hace pecaminosos.”

 “La guerra es la más grande plaga que azota a la humanidad; destruye la religión, destruye naciones, destruye familias. Es el peor de los males.”

 “Cuando prosperan las escuelas, todo prospera.”

 "Usted no es solamente responsable de lo que dice, sino también de lo que no dice. “

 “Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda.”

 “La superstición, la idolatría, y la hipocresía tienen grandes pagas, pero la verdad tiene que mendigar.”

Reforma de Martín Lutero

Uno de los personajes clave de la reforma será Martín Lutero (1483-1546), en quien predomina una concepción pesimista de la naturaleza humana: el hombre está corrompido desde el pecado original, privado de toda rectitud, interior o exterior. Sólo con la ayuda de la gracia puede hacer algún bien. La rectitud moral, pues, no puede ser consecuencia de la libertad del hombre ya que esta no es más que una vana creencia. Depende exclusivamente de la voluntad arbitraria de Dios lo que le conduce a un estricto determinismo moral. En consecuencia, ni siquiera la ley moral puede ser cumplida, ya que la naturaleza "caída" del hombre lo impide. Sólo hay salvación en la fe de Cristo, que ha merecido el cielo para todo el que crea en Él. El hombre carga sus pecados a Cristo y éste nos imputa sus méritos. De modo que el hombre está predestinado y sólo a Dios pertenece la fijación eterna de la suerte del alma en la vida futura.

 El inicio de la Reforma Protestante se produjo cuando Martín Lutero publicó en la puerta de la Iglesia de Wittenberg sus 95 tesis contra la venta de la indulgencia de los pecados en el año 1517, en éstas denunciaba los abusos cometidos en la propagación de la doctrina católica, también criticaba las deformaciones de la vida eclesiástica y el mercantilismo en las Venta de Indulgencias para los pecados, esto iniciaría la ruptura con las autoridades de Roma.

Filosofía

Todo su pensamiento político se encuentra en la doctrina de los dos reinos: el reino de Dios y el reino del mundo. Lutero divide a los hombres en dos partes: los que pertenecen al primer reino, el reino de Dios, es decir los cristianos y los que pertenecen al reino del mundo, los no cristianos.

Afirma Lutero que hay que diferenciar ambos reinos pero que los dos son necesarios, por que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com