ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de filosofia. Martin Lutero y la reforma protestante


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

Colegio San José Hermanitas  de la Anunciación

Trabajo de Filosofía

Presentado por

Daniel lascarro

Al Profesor

 Melbin Argote

 

Barranquilla-Atlántico
2017

Martin Lutero y la reforma protestante:

La reforma protestante fueron una serie de cambios para mejorar la iglesia en ese momento. Este movimiento surgió en el siglo XVI, más específicamente en 1517 con Martin Lutero y sus 95 tesis las cuales abordaban temas relacionados con las indulgencias, el abuso y la venta de estas por parte de la iglesia.

Lutero tuvo un papel fundamental en la reforma, desafió a la iglesia al afirmar que las sagradas escrituras eran la única fuente de autoridad religiosa y que la salación se podía obtener puramente a través de la fe en Jesús y sin asistencia de ningún tipo por parte de la iglesia.

Para Lutero, el perdón era una facultad únicamente de Dios, la venta de indulgencias y las absoluciones no podían ser aceptadas.

Lutero protesto por estos hechos en un escrito el cual envió a un arzobispo el 31 de octubre de 1517, adjuntando una serie de controversias que para el provocaban estas prácticas, esto es lo que luego se convirtió en sus 95 tesis, siendo que la 85 estaba llena de declaraciones de intenciones por su parte, y cito: “¿Porque no el papa, el cual su riqueza es más grande a la de cualquier rico, construye la basílica de san pedro con su dinero y no con el de sus creyentes? “ haciendo referencia, también al hecho de que entre 1516 y 1517 la iglesia católica envió a un fraile dominico el cual era el encargado de las indulgencias, hasta Alemania a vender estas con el fin de recolectar dinero para la reconstrucción de la basílica de san pedro.

También se colgó una copia de las 95 tesis en las puertas de una iglesia en Alemania, esto el mismo día que las redacto, en poco tiempo estas se hicieron famosas recorriendo Alemania y toda Europa.

Una serie de guerras se libraron durante esta reforma las cuales terminaron con la guerra de los treinta años, en la cual los seguidores católicos de Habsburgo hicieron una guerra contra los príncipes protestantes en Alemania, esto duro desde 1918 hasta 1948.  

Pero la reforma protestante no exploto únicamente por las razones que Lutero expone (venta de indulgencias) sino que también posee diferentes causas sociales, culturales, etc.

Entre las causas sociales esta que los nobles estaban sufriendo por el descubrimiento de américa, lo cual genero una crisis económica.

(Gran cantidad de metales preciosos ingresaron a Europa lo que ocasiono la "Revolución de los Precios".) los nobles vieron en las bienes de la Iglesia la manera más fácil de recuperar su estatus e influencia en la región, además ente los campesinos la situación era aún peor en situación de esclavos, con esto, la revolución ya se sentía en ellos, lo cual se manifestaba en constantes revueltas campesinas que periódicamente se hacían en Alemania.

Los burgueses, comerciantes que acumulaban riquezas, vieron en la Iglesia Católica un obstáculo para la extensión de sus negocios mercantiles, apoyaron en la formación de iglesias nacionales con doctrinas capitalistas que apoyaban el enriquecimiento del hombre como señal divina de salvación.

La revolución cosmológica:

El principal protagonista de la revolución copernicana fue Nicolás Copérnico un astrónomo polaco de la corriente renacentista. Fue en el campo de la astronomía en el que Copérnico empezaría la revolución esto debido a que Copérnico propuso un modelo heliocéntrico para el sistema solar, donde el sol fuera el centro y la tierra girara a su alrededor, a diferencia de lo que se tenía antes el cual era el modelo geocéntrico de Ptolomeo el cual proponía que el centro del sistema solar era la tierra y que todo lo demás giraba en torno a esta.

Esto creo una revolución empezando por el hecho que el modelo heliocéntrico resolvía las dificultades de la comprensión del movimiento de los planetas porque resulta que las predicciones que el modelo geocéntrico permitía hacer y las observaciones de las trayectorias de los planetas no coincidían. Además, empezó una batalla entre la teología y la ciencia, puesto que la teoría ortodoxa era la ptolemaica y la nueva teoría logro darle un giro copernicano a todo, creando una gran polémica y un gran conflicto con la iglesia.

  • Otro que participo de esta revolución fue Kepler el cual estableció, con ayuda de su capacidad matemática fue capaz de establecer 3 leyes las cuales son perfectamente “modernas” además de comprobables además que dan cuenta de las relaciones universales que gobiernan los fenómenos individuales.
    Las leyes son:
  • Primera ley: las trayectorias de los planetas en torno al Sol son elípticas, con el Sol en uno de los focos de la elipse.
  • Segunda ley: el radio vector del planeta barre áreas iguales en tiempos iguales.
  • Tercera ley: los cuadrados de los periodos de revolución de dos planetas cualesquiera son proporcionales a los cubos de sus distancias medias al Sol.

Con las cuales lograron terminar de liberar a la época del geocentrismo.

Revolución social:

Uno de los principales accionistas de esta fue jean Jacques Rousseau el cual tuvo una gran influencia en la revolución francesa con sus escritos en “el contrato social” en el que mencionó la libertad del pueblo y la República como forma de gobierno. Las ideas y conceptos plasmados en esta obra fueron motivo de su expulsión de Francia, por lo que se refugió en la provincia suiza de Neuchatel.

Rousseau en su obra el contrato social plantea que la sociedad no es obra de Dios, sino resultado de la voluntad del hombre; así como también dice que el problema está en conciliar la obediencia, el orden y la autoridad con la libertad inalienable de los individuos. Logrando así seguir con las duras críticas a la religión de esa época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com