ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 9

Prueba de post título en orientación educacional I parte.

Alumna: María Inés Ayala Saez

1. El Programa de Desarrollo de la Autoestima de Reasoner (1990), plantea que “un ambiente positivo para la autoestima, es aquel que genera básicamente, cinco tipos de sentimiento”. Al respecto, exponga (en un máximo de 20 líneas) con sus palabras 5 actitudes negativas que generalmente muestran los docentes en el aula, y que afectan el desarrollo de estos sentimientos posibilitadores de una adecuada autoestima.

La actitud del profesor es muy importante en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes. A continuación daré a conocer 5 actitudes negativas que generalmente muestran los docentes en el aula:

a) Poca seguridad y desconfianza, los límites y exigencias, cuando no son claros desde el principio provocan frustración y resentimientos en los alumnos, un ejemplo es aplicar una sanción antes de llamar la atención por el actuar indebido del alumno, lo ideal es que los alumnos sean conscientes de lo que provocan sus actos. Por otro lado el no estimular la confianza en los niños, coarta la libertad de expresión y va en directo dezmero de su autoconfianza.

b) No fomentar el sentimiento de identidad y auto concepto: El profesor no reacciona frente a la conducta de sus alumnos, ejemplo: felicitarlo por los logros obtenidos en una evaluación. Algunos profesores estigmatizan a los niños, no reconocen sus fortalezas y provocan gran daño en la autoestima del alumno. No demostrar amor y aceptación por el alumno, destacando solo el rendimiento académico y no el alumno como ser humano, con sentimientos y necesidades. No ayudar a los estudiantes a evaluar sus fortalezas y debilidades, esto minimiza la confianza en el adulto y el alumno, no tendrá claro que se les quiere a pesar de estas debilidades.

c) Sentimientos de pertenencia: Un ambiente no apropiado, se da entre otros aspectos cuando el profesor no fomenta la diversidad, aceptando y respetando las diferencias y que los niños se integren con sus pares.

d) No informar a los niños lo que se espera de ellos, cuando las expectativas no van acordes a sus capacidades, provoca frustración y angustia.

e) Un profesor autoritario, que no permite a sus alumnos, tomar decisiones aumenta la dependencia de los niños y no fomenta su autonomía, no ayuda a identificar, analizar y evaluar. Un profesor que no motiva difícilmente los alumnos mostraran motivación hacia el aprendizaje, no siendo considerados sus intereses y motivar en técnicas didácticas y atrayentes para el alumno.

2- El aprendizaje es un proceso muy complejo, ya que en él intervienen diversos elementos que ayudan, en mayor o menor medida, a su desarrollo. A esto se agrega, la variedad de teorías existentes, que intentan explicar este proceso a fin de llegar a una mejor comprensión de cómo se da el aprendizaje en el ser humano y cuál es la relevancia de los factores que intervienen en él. Según lo estudiado:

a) Señale y describa (en no más de 20 líneas), los factores que intervienen en el aprendizaje, indicando dos ejemplos que nos permitan visualizar su presencia e influencia en el proceso de aprendizaje del ser humano.

Factores intrapersonales: En estos se encuentran la sensación, la percepción, procesos atencionales, memoria, pensamiento, personalidad y estrategias de aprendizaje.

Ejemplo: El aprendizaje de un niño puede influir dependiendo del grado de significado que tenga para él. Generalmente se influye en el niño cuando se provoca en lugares o con cosas cotidianas , a un niño no pretendamos enseñarle, hablando de mecánica, además debe ser con cosas concretas, que el entienda, el por qué y para que se hacen las cosas, que tengan sentido para el . Cualquier cosa que el niño guarde en su memoria es aprendizaje, la estimulación temprana del alumno genera grandes impactos a futuro.

Factores interpersonales: Interacción profesor alumno, relación entre alumno, interacción escuela familia y relación familia alumno.

Ejemplo: Si el maestro simpatiza con el alumno, se comporta con él de forma agradable, suscitara en el alumno una conducta más favorable. El maestro que intente perseguir sus valores y creencias que persigan su idea particular de relaciones humanas, pero que se alejan de los principios de los alumnos, habrá que afrontar problemas difíciles, como el desagrado por el niño al aprendizaje, al colegio y tal vez una futura deserción escolar.

b-Establezca en un máximo de 10 líneas, la relación existente entre el proceso de aprendizaje y la existencia de la inteligencia, concebida desde el punto de vista de Gardner, señalando un ejemplo concreto de cómo es posible potenciar el aprendizaje en los alumnos, contemplando el desarrollo de las inteligencias múltiples en ellos.

El desarrollo de las inteligencias lleva consigo el desarrollo del dominio simbólico de cada una de ellas, por lo tanto las posibilidades de aprendizaje de cada estudiante son diferentes y se relacionan con un tipo de inteligencia particular. Por lo tanto los profesores tienen la tarea de encontrar múltiples formas de enseñanza, para lograr hacer del aprendizaje una experiencia valiosa. El aprendizaje debe ser constantemente estimulando las diferentes capacidades de los alumnos. Incentivándolos a ser proactivos, reflexivos, buscar soluciones e interactuar. El objetivo es “aprender a aprender”.

Ejemplo: Tratar el tema del alcoholismo, se escribirá lo conceptual en la pizarra, los alumnos expondrán algún acercamiento que tengan con el tema (experiencia), mediante la lluvia de ideas (en grupo), los alumnos brindaran información de los efectos y consecuencias que estos provocan, los alumnos realizaran un dibujo sobre el tema de las consecuencias que este tiene para la salud, los alumnos realizaran una representación en donde se refleje diversas problemáticas que causa el alcoholismo. Para finalizar los alumnos realizaran una campaña de prevención en su colegio (a través de una canción, folletos, cuestionarios, etc.)

C-Refiérase en no más de 15 líneas, a los conceptos de significado, sentido personal, construcción del aprendizaje, comprensión y generalizaciones, señalando la relación existente entre éstos y el proceso de metacognición. Indique además, 3 razones que hacen de este proceso una necesidad fundamental en el desarrollo educativo.

La metacognicion es la habilidad de planificar una estrategia, ser consiente de nuestros pasos, reflexionar sobre ellos y evaluar la actividad de nuestro propio pensamiento. Los alumnos pueden lograr conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com