ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio Gay


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7

Grupo: María, Carinna, Jorge

Tema:

MATRIMONIO IGUALITARIO

Desde el punto de vista filosófico, podemos verlo como un gran enfrentamiento entre los dogmas preestablecidos en la sociedad occidental y este nuevo concepto que se brinda a la sociedad.

Matrimonio igualitario en Uruguay:

Logro para algunos?, Para muchos?, Para todos?.

Fundamentación:

El reconocimiento de derechos a las parejas del mismo sexo que se está dando en Latinoamérica es parte de un avance de los derechos sexuales y reproductivos en la región. Este tipo de parejas, que eran invisibilizadas por el derecho y marginadas por amplios sectores de la población, han comenzado a recibir un creciente reconocimiento legal.

Lo podemos ver como un tema de gran debate y conflicto desde el mismo momento en que fue planteado como una posibilidad de ser instrumentado en nuestro país, ya que inmediatamente se hicieron escuchar todas las campanas, a favor y en contra de tal iniciativa, originando extensos y acalorados debates.

Introducción:

En el marco de los avances de la forma de pensar en muchos países por un lado; con respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo, y por otro lado; de las realidades en la conformación de nuestra sociedad; sociedad que se muestra heterogénea, diversa, amplia, es que nuestro país no ha sido ajeno a tales corrientes de pensamiento, tomando la iniciativa el gobierno para promulgar una ley, reconociendo en uno de sus puntos, el matrimonio igualitario. La misma deja librado a quien así lo quiera y entienda, poder convivir y sobrellevar las responsabilidades que se asumen, con personas del mismo sexo.

Golpe duro si lo es, para los defensores del matrimonio tradicional a la manera de la Iglesia Católica. Estos aspectos, junto a otros, ponen en evidencia la complejidad política de lo religioso al momento de debatir los derechos sexuales y reproductivos.

¿Fue un rechazo a los sistemas establecidos, y a las soluciones dogmáticas? O por el contrario, se llevó adelante un pensamiento orientado a la resolución de los problemas de cada persona y lugar.

La reforma del régimen matrimonial condensa distintas dinámicas sociopolíticas tanto globales como locales, son cruciales para comprender la política sexual en las sociedades contemporáneas. Una primera dinámica es el impacto que los derechos sexuales y reproductivos (DDSS y RR) tienen no sólo en Uruguay sino también en la región. Esta realidad viene precedida por décadas de activismo de distintos sectores de la sociedad, en particular los movimientos feministas y por la diversidad sexual que lograron incorporar a la sexualidad como dimensión política de las democracias contemporáneas.

Tambien, con la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario se esta dando cumplimiento al mandato constitucional de igualdad ante la ley sin otra distinción que la de los talentos o las virtudes.

En este marco de diversidad de opiniones, es que intentaremos analizar el pensar de los diferentes actores, en esta sociedad cada vez más diversa y compleja… ¿Tendrán razón?... Así como lo veía Vaz Ferreira desde su “Lógica viva” (1913), trataremos de analizar el pensar por sistemas y el pensar por ideas a tener en cuenta.

Argumentación:

Nos basaremos en algunas opiniones y sus respectivas argumentaciones.

Senador Ope Pasquet.

“El Senador Colorado Ope Pasquet anunció que votará a favor del matrimonio igualitario. Para fundamentar su voto apeló al filósofo uruguayo Carlos Vaz Ferreira y su “confianza en las soluciones de libertad”.

“Cuando en un problema de la vida actual se presenten dos soluciones, una de opresión, de prohibición, de imposición, y otra de libertad, tiendan a tener confianza en la última”, leyó el senador colorado. Y continuó: “si oyen discutir, por ejemplo, sobre el divorcio y se emiten argumentos buenos a favor y otros fundan argumentos buenos en contra, y se argumenta hasta el infinito y todos parecen tener razón y no saben ustedes qué opinar ni qué decidir, díganse que este es un problema de la misma fórmula y que posiblemente los que prevén como consecuencia del ejercicio de una libertad cualquiera, grandes males y desórdenes sociales, serán víctimas del mismo engaño de siempre y desmentidos como siempre una vez que la libertad se otorgue. Confianza en las soluciones de libertad y en las soluciones de piedad”, finalizó.” 1

Mons. Pablo Galimberti.

“… La pregunta que me intriga es por qué la institucionalización del vínculo afectivo permanente entre personas homosexuales pretende dar un salto cualitativo y colocarse en el mismo nivel institucional que los matrimonios tradicionales, es decir, pacto de amor y fidelidad entre varón y mujer, abierto a la vida y a la educación de los hijos.

Las personas homosexuales merecen todo el respeto, como todos los ciudadanos de nuestro país. Pero sobre las opciones personales libres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com