ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meditaciones Metafisicas


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

MEDITACIONES METAFISICAS

Se pone en duda la autoridad académica y eclesiástica, el sentido común y los datos de los sentidos. Se hace necesaria la búsqueda de la verdad por medio de la investigación, así como por un método demostrativo, eliminando las fuentes de error y subjetivar, y de forma constructiva descubrir la esencia de las cosas a partir de la experiencia, Descartes va a intentar un camino de seguridad en medio de la duda. Testigo de la crisis del saber oficial, llega a la conclusión de que ha de renovar la filosofía, Busca un método por el cual la mente capte no sólo la verdad, sino la certeza de que no puede ser de otra manera, este método lo encuentra en los geómetras, e intenta aplicarlo a la filosofía, con el auge de las ciencias empíricas (experiencia), sobre todo con las Matemáticas, la Filosofía intenta aplicar un método filosófico que pueda generar verdad y certeza. ¿Es posible que la Filosofía pueda tener un método que le lleve a la certeza, lo mismo que la Matemáticas? El racionalismo es una búsqueda incansable de esa seguridad. Para Descartes el buen sentido o razón es la facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso y según él, es por naturaleza igual en todos los hombres, la diversidad de opiniones no procede de que unos sean más racionales que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por caminos distintos, y no consideremos las mismas cosas. La razón nos hace hombres y nos distingue de los animales; la razón, en cada uno de nosotros permanece entera.

Descartes, siempre ha seguido por caminos que le han conducido a formar un método que le permita aumentar gradualmente su conocimiento y progresar en la investigación de la verdad, estudia las costumbres de los hombres sin encontrar nada seguro, hallando tanta diversidad como la que había advertido entre los filósofos. Decía: " Aprendí a no creer con demasiada seguridad en las cosas, que sólo el ejemplo y la costumbre me habían persuadido; y así me libré poco a poco de muchos errores que pueden ofuscar nuestra “mente” luz natural y hacernos menos capaces de comprender la razón, se le ocurrió considerar que muchas veces sucede no hay tanta perfección en las obras de varios trozos hechos por diferentes maestros, como en aquéllas en que uno sólo ha trabajado.

La idea llega a ser la representación conceptual del mundo inteligible, sensorial.

La metafísica es precisamente la búsqueda de una realidad que se halla por encima de la realidad empírica.

Antes de la aparición de las ideas de Descartes y su racionalismo, la comprensión filosófica de la Naturaleza y el hombre desde la Edad Media, se basaba en las categorías Platónico-Aristotélicas de las que se sirvió el cristianismo para combinar el pensamiento religioso con el racional. Con el Renacimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com