ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mein Kampf, Recursos De Violencia Y Estado


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  6.001 Palabras (25 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 25

Adolf Hitler: Mein Kampf

Estado, violencia y sus recursos.

Introducción

El presente trabajo no pretende de ninguna forma hacer una valoración ética sobre los elementos expuestos a partir de la teoría política, racial y nacionalista de Adolf Hitler. Las consecuencias del pensamiento nacionalista étnico no son cuestiones bien aprehendidas por la humanidad (a pesar de la tragedia del holocausto) pero no son menester del presente señalar consecuencias de la ideología, debido a circunstancias bien conocidas por el mundo contemporáneo. El trabajo pretende dilucidar a través de la autobiografía Mein Kampf (Mi Lucha) de Hitler la justificación de la violencia y los elementos o instrumentos del poder que menciona el citado autor.

Dentro del desarrollo se tratara de mantener un orden sistemático sobre las categorías reconocidas dentro de la obra Mein Kampf, en conciso la primer parte donde su dedicación a la crítica y formación del estado es más fuerte en términos estrictamente políticos y algunos otros capítulos de importancia de la segunda parte del libro.

Debido a la extensión del trabajo deberemos limitarnos a proponer menos categorías de las que se hicieron reconocidas en una lectura completa del libro, a saber: critica de estado o teoría de estado, justificación del uso de la violencia, instrumentos del poder y su ejercicio.

Cuando nos referimos a critica del estado o teoría de estado nos referimos a la crítica de Hitler a la forma del estado político Austriaco y Alemán y su propuesta de como debería ser un gobierno. Referente a la justificación de la violencia (categoría de suma importancia debido a que es fundamento del ejercicio de la violencia contra los judíos en la segunda guerra mundial) nos enfocaremos en que conceptos utiliza Hitler para fundamentar el ejercicio de esta. Referente a los instrumentos del poder estaremos hablando de la propaganda, manipulación de masas, medios de comunicación, autoridad de estado y el sentimentalismo que evoca Hitler como parte inseparable de quien aspira al poder.

La obra de Hitler tiene por objetivo mostrar la ideología del autor con la fundamentación de su propia vida, su preocupación principal es la conservación de la raza que es amenazada por fuerzas “inferiores” dentro del territorio Alemán. Hace un excesivo uso del recurso étnico dentro de sus argumentaciones, parte de la misma estrategia de propaganda que plantea dentro de la obra en los conceptos de manipulación de masas. En su obra Hitler trata de justificar el ejercicio de la violencia a partir del nacionalismo étnico, que era ya una situación de contexto en la Alemania de la primera mitad del siglo XIX, y además a partir de una ley del fuerte sobre el débil, con la necesidad de mantener la “pureza de sangre”.

NOTA: toda citación no especificada dentro de APA de esta obra corresponde a la obra Mein Kampf: discurso desde el delirio traducido por Sandra Shenker.

__________

Mein Kampf: Estado, violencia y sus recursos

A través de la obra podemos observar dos aristas de suma importancia para la justificación de la violencia, los instrumentos del poder y la construcción y critica de estado que realiza Hitler, una primera es la superioridad del más fuerte en términos del ejercicio de la violencia y el otro es la necesidad de mantener la pureza de la raza.

El primer momento en que Hitler describe la ley del superior es cuando, dentro de sus experiencias en Viena explica en el capitulo dos, al exponer sus ideologías un grupo de personas le amenazaron físicamente si seguía exponiendo su pensamiento. Hitler no tuvo una conducta reaccionaria ante la violencia si no que fundamenta el uso de la violencia para imponer una ideología. La necesidad de mantener una pureza de sangre en la raza es prácticamente el interés de Hitler alrededor de su obra, recurriendo a principios racistas, nacionalistas y relacionando el discurso de estos dos puntos con la seguridad económica, cultural y política del país que se veían afectadas en la segunda década del siglo XIX.

Debido a estas anteriores dos preocupaciones Hitler se dedica a una crítica del Estado del momento, a exponer una centralización del poder y a justificar el ejercicio de la violencia si es necesario a través de los instrumentos del poder.

Crítica y teoría de Estado

Responsabilidad política: Hitler hace un énfasis importante en el concepto de la responsabilidad y de la acción. Realiza una fuerte crítica al sistema parlamentario debido a que las acciones toman más tiempo de lo debido en realizarse, además que la elección popular de los representantes no permite una elección de quienes están capacitados por la labor de la política, o “estadistas” como los denominaría la traducción, si no que la elección es una cuestión meramente publicitaria, por lo tanto no se puede evitar la incapacidad de algunos en el parlamento:

“Más probable es que un camello se deslice por el ojo de una aguja que no que un gran hombre resulte “descubierto” por virtud de una elección popular”

Hitler afirma que la democracia y el sistema actual es la “precursora del marxismo”. Critica fuertemente el parlamento más no la institución en sí misma, puesto que arguye que los hombres en los puestos traicionan a su patria germana. Pero Hitler en su proceso observa que esta situación es parte de la institución y que además hay un problema. A la hora de sancionar leyes, sea el efecto que sea, no hay un responsable o un grupo de responsables a los cuales señalar en dado caso de ser necesario. El Poder se convierte en anónimo: no hay un grupo de personas definidas o una persona en específico a la cual reclamarle por los efectos negativos de las decisiones tomadas.

Es debido a esta problemática y a la visión del colectivo nacional de Hitler que este hace una incesante llamada al Deber. Las circunstancias de esto las describe él mismo como el mayor principio del nacionalismo alemán necesario:

“Existe en nuestra lengua alemana la expresión Pfliche orfuellung que describe con admirable exactitud la disposición a obedecer la llamada al deber, vale decir, a servir los intereses generales.

A la idea fundamental de esta actitud la llamamos idealismo, en contraposición del egoísmo”

Limitaciones de los otros sectores del estado: nada procede si no es antes aprobado por el parlamento. El gabinete es solo en función un grupo de personas que saben adaptarse a la decisión de la mayoría o influenciar la decisión de esa mayoría y ejecutar la ley, refiriéndose a la mayoría al parlamento.

Incapacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com